ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT
  Pepe el Ferreiro en Lne.es
Martes,09 de febrero de 2010 a las 12:30h.
Dimarts,09 de febrer de 2010 a les 12:30h.

El recientemente destituido como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, Pepe el ferreiro, responderá a las preguntas de nuestros lectores. Será el martes 9 a las 12:30.

El recientemente destituido como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, Pepe el ferreiro, responderá a las preguntas de nuestros lectores. Será el martes 9 a las 12:30.

1. ¿No le da pena la situación que vive la región desde hace unos años para acá?

» Como no me va a dar pena.

2. ¿por, que hay que politizar, un museo etnografico? se entiende que es del pueblo, y a él corresponde, elegir, su director. ¿ó no?

» Porque en este caso provablemente los políticos tengan que justificar su existencia. De todas maneras tiene used razón, el pueblo está hablando.

3. Hola Pepe,soy Gloria. Tu que eres tan Paisano,que siempre rechazaste estas nuevas tecnologias, porque eres un enamorao de lo de antes¿como llevas esto de estar ahora con el telefono todo el dia y esta revolucion que tienes montá en el facebook en apoyo a ti?

» Todo esto me asombra por la inmediatez y el poder estar en contacto con personas que nunca habría pensado antes. De todas formas yo no se manejar estos aparatos.

4. que es lo que no hacia para que la distitucion fuera fulminante?

» No atender a otras cosas porque estaba ocupado en construir un museo. Un cargo político no tiene por qué entender de estas cosas, debe de hacer que el gasto sea el adecuado con lo que se está desarrollando en el museo.

5. Como vecino de Grandas, ¿te llegó la carta del alcalde? ¿Vas a contestarle? Esperamos leer tu respuesta. Haxa Salú.

» Ya dije antes que no contestaba a los libelos, las rompí yo ayer mismo nada más llegar a casa. Yo no puedo leer libelos que alteren mi estado de ánimo.

6. ¿Qué actitud va usted a tomar con el nuevo director del museo?

» No tengo nada en contra de él, pero es muy posible que si trabajásemos juntos no coincidiésemos en nuestros planteamientos para el museo.

7. Lo primero un saludo y mi admiración.. ¿Cual crees que será el futura del museo?

» Yo siempre digo que el museo está por encima de el ferreiro, a partir de este momento el futuro dependerá de las actitudes y formas de los actuales responsables.

8. ¿Hay riesgo de que los donantes de piezas o de colecciones al museo las reclamen ahora al no sentirse representados por el nuevo director?

» Creo que no debería de haber riesgo, aunque deben de ser los letrados los que decidan sobre ello.

9. Señor Ferreiro....Es verdad lo que en su contra se dice para motivar su sustitucion?...Que usted no se avenia a lo que sus superiores de demandaban, tal como planes de evacuacion o cualesquiera otra cuestion de ese tipo?...No cree a su vez que no debe haber puestos vitalicios?...Se siente victima de su forma de ser?..Hay cuestiones politicas en su destitucion, a su entender?...Un saludo y gracias.....Santi.Aviles.

» No es verdad lo que se dice. La etnografía no puede estar condicionada. Creo que no debe de haber cargos vitalicios y mi intención no era perdurar en el tiempo, quería jubilarme a los 70 y eso lo saben ellos. Todos somos víctima de nuestra forma de ser. No puede haber cuestiones técnicas en mi destitución porque los técnicos aun no han hablado, si se manifestaron fue a favor.

10. Hola Pepe, soy un asturiano estudiando Ciencias Políticas al otro lado del charco. Tu historia es, desgraciadamente, sólo una montaña más que desaparece en el proceso de erosión lenta y dolorosa con que la clase política asturiana somete a esta región desde hace décadas, con la sumisión e indolencia del electorado. Mi pregunta es la siguiente: ¿qué harás ahora? ¿cómo pinta tu futuro? Un abrazo desde la fría Virginia

» El futuo de un ferreiro está siempre claro, porque no pierde sus orígenes nunca, y más teniendo en cuenta que no me faltan ofertas para dar charlas conferencias. Que suerte que las montañas ocultan Virginia y no me dejan llegar a ese horizonte donde me gustaría estar, porque en su tierra nadie es profeta.

11. Pepe, desde Pinolere, desde el Museo Etnográfico de Pinolere (La Orotava, Tenerife, Canarias), no hay preguntas, sino mucho ánimo. Sabes de nuestro apoyo. Sabes donde estamos. ¿Por qué la cultura popular siempres es el último escalón en cualquier lugar?

» Querido Rafael, nadie mejor que tu entiende los sinsabores por los que hemos pasado. Los orígenes de nuestros prebostes, por regla general, espúreos, es lógico que se venguen en aquello de donde que proceden. Seguid haciendo gofio que un día lo comeremos como cabrilla con un vasito de vino. Enhorabuena para vosotros.

12. ¿POR QUE NO RESPONDE NUNCA A LOS ATAQUES DEL Sr. REVILLA? Y ¿QUE PIENSA DEL APOYO EN FACEBOOCK, QUE YA VA POR 7.700 USUARIOS?

» Yo a los libelos no contesto, hay otros medios. Gracias a esos apoyos en el Facebook salí de esta crisis.

13. Ante todo , le felicito a usted por todo lo que ha hecho por la recuperacion del patrimonio etnografico asturiano. Mi pregunat es esta:¿porque usted , que fue su creador, no quiso seguir manteniendo la condicion de privado del Museo? ¿fueron las ayudas economicas de la administracion las que le hicieron perder esa privacidad?

» El museo nunca fue privado, fue autónomo desde su creación hace 27 años.

14. Pepe, para los que somos de Grandas pero no vivimos allí. Explicanos como hemos podido llegar a esto.

» Posiblemente por mi modo de entender la libertad y la formación del museo, unido con la envidia que hay algunas veces en los pueblos haya sido lo que nos haya llevado a este punto.

15. Más que una pregunta, un comentario... En el fondo hasta va usted a tener que estar agradecido ¿Cúanto pagarían los que le han destituido por un documento de apoyo como el que hacía público el domingo este diario parcialmente? ¿Qué se siente al recibir el abrazo escrito del personal de museos de toda España?

» Si tuviera que pagar estos apoyos, que poco dinero podrían recibir... Esos apoyos de todo el pais y parte del extranjero son todo un orgullo, es importantísimo para mí.

16. Hola Pepe, soy José de Arango. Más que una pregunta esto es un ruego: Las dos riestras de maíz que te hemos elaborado en La Arquera y que te esperan en Priero son tuyas, no del Museo. No queremos que se incluyan en el patrimonio que te han robado. ¿Cómo te encuentrs?.

» Me encuentro muy bien, lo siento por el maiz porque mira todo el ganado que se podrdía haber engordado con él. De todas maneras nos veremos en las Centiniegas y posiblemente molamos el maiz en el molino que allí existe y hagamos el cuecho para celebrar que nadie nos lo coma, que son peores que el jabalí, porque son más mondaraces que el de la jeta.

17. Buenos días Pepe, si tubieras a la Consejera de Cultura y al Presidente Areces delante ¿qué les diría?

» Buenos días, porque es una cuestión de educación.

18. Oye, cuentan que entre las cosas que no te dejan recoger hay una boina y una zamarra que están en un perchero, y que no te las entregan porque no saben si son piezas del museo o son tuyas. Aparte de chuco el asunto, ¿crees que esta gente que asaltó el museo entienden algo de lo que se traen entre manos?

» Una zamarra y una boina las puedes dejar vacías de contenido si las dejas colgadas en un perchero; pero a parte de estos dos también quedaron más efectos personales, gafas, escritos... pero todos ellos serán reclamados por el procedimiento que corresponda.

19. Soy natural de Grandas y opino que en este pueblo siempre se ha valorado más a lo/s que vienen de fuera que a los del concejo. ¿Estás de acuerdo?

» Estoy de acuerdo porque precisamente si no no comeríamos melones; por lo tanto también hay que apreciar el embutido.

20. Hola Pepe, es verdad que la consejera de Cultura no ha ido nunca al Museo ni ha hablado con usted? me pasma

» Creo que la Consejera de Cultura no ha estado nunca en el museo y a hablar conmigo fue con la mueca de la suficiencia. Le puedo decir que fue un esperpento el encuentro el día del cese; un insulto a la dignidad humana.

21. ¿Como fue el paso del museo a manos del principado? ¿Que recibio usted a cambio? Y en contrapartida... ¿A que le obligaron que usted no cumplio?

» La contrapartida fue tener un mayor espacio expositivo, porque los fondos eran los mismos y procedían de la instalación anterior.

22. Que hay Pepe, somos muchos los que estamos alucinando con la situación... no hay pregunta, solo apoyo y calor, de miles de asturianos que te respetan. La derrota no es opción Pepe.

» La derrota no existe, existen sólo aquellos que se creen vencedores de algo.

23. que te parece que el PP ahora te defienda y sin embargo en Noviembre te estuviese atacando en la Junta en relación al informe de la sindicatura de cuentas

» Mi comparecencia el 10 de Junio y el 17 de Noviembre en la Junta General del Principado no fue motivada por el PP, sino requerida mi presencia allí por el Director General de Patrimonio. De todas maneras comparecí por propia voluntad y para aclarar que las cuentas del Museo Etnográfico de Grandas de Salime no tenían nada que ocultar; no puedo decir lo mismo del Consorcio para la Gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime que debía de haber comparecido. Yo no soy ningún prosélito de ningunas siglas políticas.

24. Buen día, Pepe. Se que han debido de ser momentos muy duros pero cuenta con el apoyo y admiración de mucha gente, entre la que me encuentro. Ya he visto que tiene un blog estupendo, ¿para cuándo un libro?

» Muchas gracias por lo del blog; el libro se está maquetando.

25. ¿Y cómo cree que van a realizar un inventario si no saben ni el nombre de las piezas que tienen entre manos?

» Entre miles de piezas algunas conocerán...

26. Pepe: ¿Que fué lo que no hiziste bien y contra quien arremetiste para que sentara tan mal?,¡Animo! ya ves que pais y que politicos tenemos.Pues así va todo sin excepción.

» No hice bien el hacer un museo; pero es tal mi orgullo sabiendo que los que podían no lo hicieron que es una auténtica satisfacción.

27. Saludos desde Viesques (Gijón) ¿Como ve usted el futuro de los museos etnográficos regionales? ¿qué opinión le merece el Pueblu d´Asturies?

» Dejando hacer al director del Museo del Pueblu d´Asturies llegará a ser modélico. Teniendo en cuenta el comportamiento con el Museo de Grandas de Salime, se puede uno temer lo peor.

Quiero agradecer a La Nueva España que me haya dado la posibilidad de responder a estas preguntas y a todos los que me las mandasteis. Se que muchas han quedado sin contestar, pero me las podeis enviar a través del Facebook o del blog, que las iré respondiendo al ritmo que me sea posible. Haxa Salú.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad