Gaspar Llamazares responde
1. SEÑOR LLAMASAREZ, LOS ESPAÑOLES SABEMOS DE SU HONESTIDAD, YO E VOTAO SIEMPRE AL PP, EL 20 LE VOTARE A UD, POR SER UN EJEMPLO DE HONESTIDAD Y CAPACIDAD PARA GOBERNAR A ESPAÑA- MI PREGUNTA PUEDE UN PAIS SOPORTAR TANTA CORRUPCION, A TONTO IMPUTAO EN LAS LISTAS Y SER UN PARTIO CON MIRAS A SER GANADOR- QUE NOS PASA A LOS ESPAÑOLES NOS HABREMOS CORROMPIDO TODOS, GRACIAS Y MUCHA SUERTE GASPAR
» Gracias por su voto en primer lugar, en segundo lugar coincido con usted en que ningún imputado debe de formar parte de las listas de los partidos democráticos. Creo que la corrupción política es uno de los tres problemas más importantes junto con el paro y el estado del bienestar. Proponemos que se avance en la transparencia del trabajo público, que se incrementen las penas a los condenados por corrupción y por último, lo más importante, que los partidos políticos sean responsable subsidiarios del atraco a los fondos públicos por parte de un cargo corrupto.
2. ¡Hola! a parte de defender unas posturas comunes a Iu a nivel nacional como negarse a los recortes sociales, luchar en defensa del estado de bienestar o no ceder ante los mercados ¿cual seria las politicas asturianas que defendería en el congreso? en definitiva a nivel asturiano como nos defendería en Madrid. Gracias
» Creo que los grandes problemas de los asturianos y los del resto de los españoles coinciden, y son como usted dice el paro, el futuro del estado del bienestar y la salida de la crisis, sin embargo coincido en que un diputado debe defender también el futuro de la comunidad por la que es elegido, en ese sentido me he propuesto defender los intereses de Asturias que pasan por la recuperación económica de sus sectores y la recuperación del empleo, la defensa de unas infraestructuras básicas que llevan años pendientes (como la variante de Pajares o el HUCA) y además la defensa de Asturias como espacio natural y como espacio con su identidad cultural propia. Para todo ello le he propuesto al resto de los diputados asturianos un acuerdo básico y un intergrupo parlamentario de Asturias.
3. ¿Como es posible que" Conveniencia" y Unio con muchos menos votos que IU tenga mas diputados siempre.?Esto demuestra la pesima Ley Electoral española.Hace 30 años se debio de modificar.
» Sí, nuestra ley electoral es un fraude electoral. Es inaceptable que no se respete el principio democrático de una persona un voto; y es inaceptable también que se vulnere el mandato constitucional de representación proporcional. A IU le cuesta 8 veces más un diputado que al PSOE o al PP; y siendo la tercera fuerza política del país en votos, por arte del fraude electoral, se convierte en la sexta fuerza parlamentaria. Es una de las prioridades democráticas la reforma de un sistema electoral que viene del final del franquismo y que únicamente pretende una representación política sesgada hacia la derecha y el bipartidismo.
4. Como interpreta usted que millones de trabajadores voten repetidamente a opciones de derechas. a.guillén
» Es la pregunta del millón. En primer lugar seguramente tiene que ver con los errores de la izquierda mayoritaria, que ha abandonado los compromisos con los trabajadores y con la izquierda, y en consecuencia se ha enajenado sus votos. Por otra parte la cultura política es cada vez más conservadora, tanto a través del debate público, como en los medios de información en nuestro país; y en lo que nos puede afectar a nosotros, que mantenemos los compromisos de izquierdas, sin embargo tenemos dificultades para hacernos oír en las organizaciones sociales, las instituciones y la comunicación pública. No es fácil hacer prevalecer un discurso que va en contra del llamado sentido común; aunque el nuestro vaya en el buen sentido.
5. Sr Llamazares, Lleva usted décadas ocupando escaño de diputado en Asturias primero y luego en Madrid, no hay nadie en la izquierda asturiana, novel con ideas y empuje nuevo? en que difiere usted de Fdz Rozada o Trevín? Por qué no se retiran?
» De Fernández Rozada y de Trevín me diferencio en que ellos proponen un ajuste presupuestario y recortes sociales para salir de la crisis; ajuste que se ha demostrado contraproducente porque nos ha llevado al desempleo masivo y la recesión. Yo por el contrario defiendo, con otra mucha gente, una salida justa a la crisis, con un reparto justo de los sacrificios, de tal manera que los que más tienen, que coinciden con los causantes de la crisis, aporten más y con esos ingresos podamos priorizar la creación de empleo, las políticas sociales, y el cambio de modelo hacia uno sostenible. En relación a la edad, considero que todavía tengo cosas que aportar en política, y mis compañeros así lo han considerado también; pero además en mi candidatura no solamente voy yo, si no otros candidatos y candidatas de distintas edades y con distintas experiencias.
6. Buenos días.El eslogan de IU es "Rebélate" ¿Es alguna alusión directa al movimiento de "los indignados" para captar su voto? Muchas Gracias.
» Comparto con los "indignados" su indignación por la crisis, por el paro, por los recortes sociales y por la corrupción política; pero al mismo tiempo quiero que esa indignación se transforme en acción y en rebeldía para cambiar las cosas, por eso "rebélate" coincide con la indignación ciudadana y al mismo tiempo pretende apelar a la responsabilidad de todos para salir juntos de la crisis, para proteger a los más débiles, y para cambiar la política.
7. ¿volvera a proponer la modificacion de la ley 15/97 que abre las puertas a la privatizacion sanitaria si llega al parlamento?
» En efecto, he propuesto la derogación de la ley 15/97 que permite la privatización de los hospitales y otros centros sanitarios. Mi iniciativa fue aprobada inicialmente pero luego fue bloqueada por el resto de los grupos parlamentarios. En ese sentido, no entiendo el compromiso del PSOE por boca del señor Rubalcaba de aprobar una ley que frene las privatizaciones cuando tuvo la oportunidad de hacerlo y no lo hizo. Es lo de siempre, una campaña en la que se dice lo contrario de lo que se ha hecho; es decir, una campaña de publicidad engañosa.
8. ¿Cree que será posible "rascar" algún diputado por Galicia?
» Eso espero, aunque resulta más complicado por la existencia de otras fuerzas políticas competidoras con nuestro espacio.
9. Blanco nos ha dejando en blanco. ¿Qué estrategia se propone llevar a cabo para conseguir que Asturias, en materia de comunicaciones (AVE) SE ACELERE QUE EL AVE SEA OPERATIVO?
» El señor Blanco y el señor Areces acordaron la finalización del AVE para el año 2012, es evidente que no se ha cumplido ese compromiso. Al actual ritmo, no lo habremos terminado ni para el año 2015. Por eso sería necesario establecer una serie de infraestructuras prioritarias, entre las cuales se encuentra la variante de Pajares, a defender conjuntamente ante el futuro Gobierno. Es un compromiso que he hecho público y que cumpliré inmediatamente a mi elección.
10. Querría saber qué medidas tiene contempladas IU para la creación de empleo y la ayuda a autónomos y pymes. Gracias
» Ante todo es necesario cambiar la política de ajuste y recortes que nos lleva camino de la recesión por la política de reactivación económica y salida justa a la crisis. Es preciso que el empleo, los autónomos y las PyMES sean la prioridad, junto con el mantenimiento del estado del bienestar. Para ello utilizaremos la lucha contra el fraude fiscal y la evasión de impuestos junto con la aplicación al menos, del mismo tipo impositivo a los ricos, de lo que hoy soportan los trabajadores y las clases medias. Con esos ingresos promoveremos un plan de emergencia contra el paro que contemple preferentemente actividades en materia de rehabilitación de vivienda, de educación 0 a 3 años y de medio ambiente. Junto con ello pondremos en marcha un plan juvenil de empleo y formación.
11. Gaspar te sigo en twitter y comparto la mayoría de tus opiniones,¿pero no te parece que eres una isla dentro de tu propia organización política?
» Yo diría más bien que mi organización es un archipiélago del que formo parte con mi propia identidad; pero no sería nada al margen de un equipo que hoy es Izquierda Unida. Una izquierda que tiene que cambiar y que abrirse para responder a la sociedad del siglo XXI. Pretendo estar en esa reconstrucción necesaria de la izquierda.
12. ¿Considerará un fracaso que IU no obtenga el 20N el mayor número de votos de su historia? Si es así, ¿tomarán determinaciones?
» No me planteo objetivos tan ambiciosos; estoy escaldado como perro viejo de disgustos anteriores. Creo por el contrario que lo más importante es que IU progrese, tenga grupo parlamentario, y representación por Asturias. Con ello estoy seguro que al igual que cuando teníamos dos diputados, haremos un buen papel de representación de los ciudadanos y de defensa de Asturias.
13. ¿BAJARÍA EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS? ¿CREE QUE EL PARTIDO POPULAR LO HARÁ? GRACIAS.
» No estoy de acuerdo con bajar el sueldo de administrativos, médicos, bomberos, trabajadores sociales, policías o periodistas... Creo que en general tienen salarios modestos para su buen hacer. Es verdad que hay ovejas negras que al igual que en la política estropean la imagen general, pero lo que hay que hacer no es que paguen justos por pecadores, si no reformar la función pública para que funcione al servicio de los ciudadanos mejor todavía. Me gustaría que cuando les anuncien recortes a los funcionarios piensen en como repercutirán esos recortes de salario o en el número de trabajadores públicos en la salud de los suyos, que lo necesitan, en la educación de sus hijos o en la seguridad de sus barrios. Además no han sido los funcionarios los que han provocado esta crisis, son los especuladores multimillonarios, que además de irse de rositas pretenden llevarse por delante el estado de bienestar.
14. Sr. Llamazares, ¿ésto tiene arreglo? ¿Qué propone IU?.- Muchas gracias.
» La situación es muy complicada y no quiero engañar ni dibujar paraísos; pero estoy convencido de igual manera en que la actual política de recortes nos lleva a una larga y dolorosa crisis, a que es posible también un cambio hacia una política de recuperación económica que cuente con el esfuerzo justo de todos. Creo que ahí está el secreto, salir como un equipo de esta crisis con la aportación mayor por parte de quien más tiene; y con la protección de los derechos de todos los ciudadanos y en particular de los más débiles.
15. Digame por favor que paises en el mundo apliquen el sistema político que ustedes representan y si en ellos el pueblo vive en mejores condiciones de libertad, sanitaria etc que en España
» Nuestro sistema político y nuestro proyecto es para España y para Asturias, y es un proyecto político democrático y de izquierdas.
16. Com justifica que su partido le diera la Autonomia de Extremadura al PP en contra de PSOE ?? eso es izquierda ??
» No, fueron los ciudadanos extremeños los que le quitaron la mayoría al PSOE por su mala política y se la dieron al PP. No es de extrañar que esa misma desconfianza la tuvieran mis compañeros de IU y que no fuera posible un acuerdo de izquierdas; pero nosotros ni somos el hermano menor del PSOE, ni estamos obligados a entendernos. Es la mayor o menor cercanía en el programa lo que permite o dificulta el acuerdo; y en Extremadura no hubo acuerdo. Sin embargo, he de hacer notar que el PSOE comparte el gobierno con la derecha en Navarra y en Canarias; y en Euskadi se garantiza la mayoría parlamentaria. En Asturias también es conocido que han actuado juntos para lograr la presidencia de la Junta General del Principado, y otras cosas.
17. IU va a reclamar un referendum por la República?
» La República es un referente fundamental del proyecto y del programa de IU, e Izquierda Unida propondrá a través de los procedimientos constitucionales la elección de los ciudadanos en relación a la jefatura del estado.
18. Sr Llamazares : ¿ sería una solución para abaratar el gasto energético en el núcleo familiar, dejar de pagar todos al unísono el recibo de la luz? ¿ Cree que se podría forzar un abaratamiento del 75% del mismo? Muchas gracias
» Me da la impresión de que lo que conseguirían sería que les cortasen la luz y volver a pagar el enganche. Considero mucho mejor replantearse la estructura oligopolística de nuestro sector energético en España, equilibrar mejor las fuentes de energía, y establecer un sistema de precios para las rentas más bajas.
19. Que harias con la inmigracion ilegal ? Porque el "cafe pa todos" ya no hay.
» En estos momentos se ha demostrado lo que nosotros decíamos, que los inmigrantes no venían porque lo hubieran leído en el BOE, si no por el hambre en sus tierras y las perspectivas de desarrollo laboral y familiar en Europa. Con la crisis la inmigración ha descendido de manera radical, lo que demuestra que se ha hecho mucho populismo con el tema y que sería necesario establecer acuerdos entre las fuerzas políticas para un flujo necesario y ordenado que garantice condiciones de vida dignas a los inmigrantes.
20. Cual seria su propeusta en materia de empleo público y servicios sociales
» En primer lugar, que no se continúe con el recorte y amortización de plazas, que deteriora la calidad de los servicios públicos, luego, que como he dicho, se realice la reforma de la función pública, y además, que se mejore la financiación y el funcionamiento de servicios públicos de calidad como la sanidad, la educación, o la atención a la dependencia.
21. Buenos días, don Gaspar ¿Qué hay del partido que dijo que fundaría hace unos meses, denominado "Izquierda Abierta"; quizá lo ha cambiado por el nº 1 en la lista por Asturias?
» No, el partido ya está legalizado. Pretende ser una aportación a la pluralidad interna de IU, pero en estos momentos la prioridad es la crisis económica y la campaña electoral.
22. Hola Señor Llamazares, Tengo una pregunta que corroe a todo nuestro grupo de amigos. La mayoría somos de izquierdas pero de la verdadera izquierda, nos convence el programa de IU, pero tenemos un miedo también común, que coalicionen con el PSOE, ¿todo vale con tal de que no gane el PP o van a seguir una línea independiente? ¿Votar a IU es votar el PSOE?
» Como siempre IU seguirá su línea independiente, intentando aplicar su programa y acordándolo con fuerzas afines. Hoy por hoy ni el programa del PP ni el del PSOE son compatibles con nuestras propuestas de salida justa de la crisis.
23. Hace unos días se anunció una penalización de la UE a los países miembros con una tasa de paro que supere el 10%. Dicha multa puede ascender a 1.000 millones, ¿no cree que esto se debe a una mala gestión política y que dicho dinero debería ser descontado del sueldo destinado a los políticos?
» Yo estoy harto de una Unión Europea que actúa como una madrastra huraña que sólo sabe en esta dura crisis amenazar, recortar o sancionar. Necesitamos otra Europa que respalde mediante un tesoro europeo y una armonización fiscal al Euro, y que además ponga en marcha un plan de recuperación económica y de empleo para salir de la crisis.
24. VE VD DIFERENCIAS ENTRE NUESTRO SENADO Y EL QUE EXISTIA EN ROMA HACE 2000 AÑOS? LOS PRIVILEGIOS DE LOS SENADORES Y DIPUTADOS LE PARECEN RAZONABLES?
» El actual Senado es inútil y por tanto prescindible; sería necesario por el contrario un Senado reducido de representación de las comunidades autónomas con el objetivo de la unidad y la cooperación. En cuanto a los privilegios estoy en desacuerdo con cualquier privilegio para los políticos. Solamente necesitamos condiciones dignas para hacer nuestro trabajo.
25. ¿Cree usted que sería posible, en un futuro próximo, que un único partido político de izquierdas aglutinara todas las ideas progresistas? Muchas gracias Gaspar, le envío un cordial saludo.
» No lo creo, y no lo considero conveniente. Pienso que la pluralidad de la izquierda es imprecindible para su renovación y también para una representación cabal de la sociedad española. IU o algo similar, representa a un sector social y por tanto, si no existiera habría que inventarlo.
26. Si España se viese en la disyuntiva de seguir dentro del euro o aplicar recortes draconianos en los servicios públicos ¿qué apoyaría usted?
» Yo no comparto un Euro que sea incompatible con las conquistas de los trabajadores y de los ciudadanos europeos. En ese momento el Euro se convertiría en el enemigo de la construcción europea y de la identidad social de Europa, y por tanto, en mi enemigo.
27. ¿aprobara eu una nueva ley hipotecaria y con ella la dacion en pago?
» Si de nosotros depende, aprobaríamos una nueva ley hipotecaria que incluyese la dación en pago, y además una moratoria como la francesa para los desahucios, con oferta de alquiler, y por otro lado, el límite de endeudamiento que en la anterior ley no aceptaron ni PP ni PSOE y cuya no aceptación ha traído nefastas consecuencias.
28. Buenos dias Sr.LLamazares que políticas de empleo tiene en su programa para los que como yó estamos desempleados,tengo 59 años y dá la impresión de que te hán enterrado en vida,es decir que parece que no le importamos a nadie,muchas gracias.
» Es una pregunta muy interesante, porque en el Pacto de Toledo nosotros propusimos a semejanza del modelo finlandés que en vez de retrasar a los 67 años la edad de jubilación, se centrase una política activa de empleo en los mayores de 55 años que en más del 50% están fuera del mercado laboral. Desgraciadamente no nos hicieron caso. Volveremos a plantearlo en el futuro Pacto de Toledo porque nos parece necesario y urgente.
29. Después de Fukushima... ¿Qué hacemos con las nucleares?¿Qué propuestas ha defendido usted en el congreso al respecto?
» Cierre paulatino en el fin de la vida útil del sistema nuclear español, y entre tanto, inversión en energías renovables y en el ahorro y eficiencia energéticas. Tenemos un futuro sin nucleares.
30. Gaspar ¿Qué crees que va a pasar con la Ley de Memoria Historia si, como todo apunta, gana el PP las elecciones generales?
» El PP ha tenido una actitud beligerante hacia la memoria, la justicia, y la reparación a las víctimas del franquismo. Nosotros, con la fuerza que nos deis, defenderemos la nulidad que no quiso el PSOE y además la responsabilidad pública en las exhumaciones. Depende todo ello del importante movimiento que existe en favor de la memoria democrática.
Gracias por vuestra atención a todos los internautas y espero que las respuestas, aunque limitadas, puedan haber aclarado algo más que el monólogo de Rubalcaba y Rajoy. Muchas gracias