1. Hola Willy, me gustaría saber tu opinión, como músico, acerca de un tema que está tan de moda: la Propiedad Intelectual. Pregunto, ¿qué opinión te merece la ley SOPA y todo el revuelo que se ha generado en torno al cierre de páginas como Megaupload,Megavideo, etc? Saludos desde Madrid y enhorabuena por el proyecto Crowdfunding. PN.
» Creo que es hora de adaptarse a las nuevos tiempos. No se puede poner puertas a internet. Hay mucha demagogia en el tema. No sirve de nada cerrar y prohibir. Deberíamos buscar una nueva forma de distribución de la cultura donde todos salieran ganando. Pero desde luego prohibir no es una forma. Gracias por el Crowdfunding
2. molesta que la gente te conozca más por tu actividad en las redes sociales que por tu música?
» Si haces música y te quedas en tu casa o en los bares de tu ciudad con tus amigos dándote palmadas unos a otros sobre lo que mola tu música nunca tendrá repercusión. Las redes sociales es la forma de difusión actual. Pero no me molesta para nada. Mi trabajo en las redes sociales es uno de mis puntos más fuertes, así que encantado.
3. Me gustaron mucho tus canciones "La Casa de la Paya" y "Aeropuertol", vas a editar algún día la que siempre tocas en tus conciertos "Baba de caracol"? Un fuerte abrazo.
» jajajaja, esa la voy a meter en el disco de caras B que haré en 2016, estate atento que pronto habrá mas información.
4. Siempre me he preguntado que resulta más "fácil" para un cantautor: ¿escribir sobre el amor o sobre el desamor? mucha suerte campeón, te mereces todo lo que te está pasando :)
» A mi me resulta mas facil hablar de desamor, por mi naturaleza melancólica. Pero supongo que cada músico es un mundo. Muchas gracias, necesitaré la suerte:)
5. cuéntanos algo del disco que estás haciendo, dónde, con quién, esas cosas...y planes para presntarlo, que ya hay ganas!
» Pues ha empezado el proceso, estoy en maquetando los temas con mi productor Xel Pereda (Nacho vegas, Lucas XV). Empezamos a grabar es unos días. Grabamos en los estudios Lloria en Gijón antiguo estudio de Paco Loco. Se editará en Lloria discos y tiene prevista su salida en Primavera de 2012. Actualmente me encuentro cerrando temas de Management para empezar a conformar las fechas de la gira de presentación. Yo tambien tengo ganas de que lo escuhéis!! Gracias por prestar atencion!
6. Hola Willy, te sigo desde los inicios con Motel Blues. Ehnorabuena por el impulso que has dado a tu carrera recientemente. La pregunta sería: ¿Consideras que la creación indi en Asturias tiene futuro desde Asturias, o crees que existe una industria indi a la que se debe necesariamente acudir para triunfar?
» Que bueno!! Motel Blues fue una gran época, era muy muy joven y guardo grandes recuerdos. No creo en el indie y el mainstream. Pienso que todos los artistas queremos que nuestra musica tenga la máxima repercusión. Esas etiquetas son caducas, a veces se llama indie a cosas infumables y otras veces a grupos que salen en los 40...
Desde Asturias está complicado salir haciendo el estilo que hagas, pienso que es necesario intentar tener repercusión a nivel nacional.
7. cuanas y que guitarras tienes??cual te gustaria tener??
» Tengo 7 y un bajo entre acústicas, eléctricas y españolas. Estoy en proceso de adquirir una Gibson J-185, tengo muchas ganas. Respecto a eléctricas me apetece mucho una G&L tio telecaster.
Me encantaría dentro de unos años poder tener una gran colección de guitarras.
8. ligas mucho??
» No, que va! Soy muy tímido. A mi me ligan más bien, ojalá tuviera más labia.
9. Esta es una pregunta de principiante. ¿es muy importante la teoria a la hora de tocar la guitarra?que me aconsejas para ir empezando?
» La teoría es muy importante para mi.... habrá otra gente que te diga lo contrario.
Yo tengo formación clásica de conservatorio entonces estoy muy influenciado.
Pienso que es importante saber siempre lo que haces y por qué lo haces, no tocar por tocar sin saber qué estás haciendo.
Pero encontrarás otra gente que te dice que lo importante es tener oído y feeling, una mezcla de ambas vertientes es el equilibrio, y lo crrecto.
10. Sabes de alguna anécdota curiosa que le halla pasado a algunos fan al ir a verte a un directo?
» Pues no sabría decirte, ahora mismo no recuerdo ninguna anécdota que me hayan contado, mis seguidores suelen ser bastante comedidos y educados jajajaja no hay mucha carnaza en mis conciertos :)
11. Hola Willy! he visto que tienes algunas canciones en Spotify. ¿Qué se lleva un artista de todo eso? ¿Cómo funciona?
» Si, tengo toda mi música en Spotify. Yo trabajo mediante la editorial digital más importante Tunecore, no se realmente como es. Pero t puede decir que suelo tener sobre 5.000 escuchas al mes y eso repercute unos 3-4 euros.
12. Hola! ¿Qué opinas del cierre de Megaupload? ¿Cuántos discos te descargas a la semana?
» Opino que como cualquier prohibición tajante está mal. Ahora mismo no me descargo música, tengo Spotify Premium y lo utilizo desde mi ordenador y mi iPhone. Pero antes me descargaba muchos discos a la semana. Creo en compartir archivos vía internet. Mis dos Eps se pueden descargar de manera gratuita desde mi web.
13. Buenas Willy. En tus conciertos apareces a menudo con una guitarra serigrafiada con la bandera británica. ¿Te consideras influenciado por el ´Pop British´ o "bebes" más de grupos nacionales?
» Si! Es una edición especial signature "Noel Gallagher"
Me considero muy influenciado por el Brit Pop, fue con la música que me inicie con 11-12 años gracias a mi hermano. Estuve muchos años escuchando solo Brit Pop.
En estos momentos mientras contesto esta pregunta en mi Spotify estña sonando una lista de reproducción que tengo hecha llamada Brit Pop y suena "Sonnet" de The Verve
14. Tu segundo EP tiene más fuerza que el segundo, afronta una visión menos cantautor y más indie. Tu nuevo disco ¿seguirá esta línea?
» va a ser diferente a ambos. La forma de trabajar es completamente diferente.
Tendrá fuerza pero se centrará en conseguir que las canciones y la voz luzcan lo máximo posible, estamos cuidando muchísimo la producción, tendrá un sonido característico. Eso es o que busco, tener una seña de identidad y creo que con las nuevas canciones a nivel vocal lo estoy consiguiendo.
15. ¿ qué te parece el movimiento 15 m y " los indignados " ?
» Me parecía necesario. Lo que está viviendo nuestra generación es un asco, la clase política es vomitiva, la justicia inexistente... Nos vendieron la moto de que nos preparásemos y estudiásemos y ahora vivimos la mayor depresión del pais.
Así que debíamos y debemos protestar, eso si sin politiqueo encubierto y esas cosas que dañan tanto.
16. Como se pronuncia tu nombre Willy naves o willy neifs?
» ¿Como se escribe? WILLY NAVES jajaja pues como se lee:)
Salvo en Radio 3 que son muy indies y se empeñan en seguir llamándome Neifs, y algunos amigos que lo hacen para joder jajajaja
17. Para cuando conciertos en Barcelona, tenemos ganas de escucharte en casa y no desplazarnos tantos Km para verte!
» Pues tenía pensado ir en Noviembre y hubo problemas con la Sala, Barcelona es una ciudad compleja para tocar. Espero que con el nuevo disco pueda ir, tengo muchas ganas.
18. ¿Cúando piensas volver al 21 a tocar? Nos marcaremos un dúo! jajajaj ;)
» jajajajaj Joder! Si acabo de tocar en el 21 de Huesca, toqué el 17 de Diciembre y el 14 de Enero con Ivan Ferreiro.
De todos modos volveré en primavera a presentar el disco.
Y si! Nos marcamos el duo, cuenta con ello;)
19. Si te dejaran actuar en cualquier festival de España ... ¿cúal elegirias y por qué?
» Sonorama, es mi sueño junto al FIB.
Llevo años asistiendo y el ambiente que se vive esos días en Aranda es lo más... múica y buena gente, ambiente increíble.
20. Qué tal Willy? Espero verte el domingo en la sala Costello en Madrid. Vas a sorprendernos con algún tema nuevo? Mucha suerte!
» Genial!!!
Pues en Costello estrenaré 4-5 temas del disco, así que no te lo pierdas! Gracias y nos vemos el Domingo en Madrid
21. ¿Como y donde fueron tus inicios en el mundo de la música? Alguna anécdota curiosa??
» Empecé con 8 años y hasta hoy...
Como anécdota cuando tenía 16-17 años no tenía coche e iba a ensayar en autobús cargado con Guitarra, un carrito para el ampli, una mochila para los pedales...
No aguanté pocas risas de la gente que me veía pasar así por mi pueblo, pero todo eso merece la pena:)
22. Hola Willy, me gustaría saber si realmente te esperabas el gran apoyo que has recibido con respecto al proyecto Crowdfunding. Un saludo y Puxa Asturies!!
» la verdad que no lo esperaba. Sabía que mucha gente me seguía pero no a nivel de apostar por mi y mi pryecto a meses vista. Es facil darle a un me gusta en FB o hacer un RT en Twitter, pero sacar la tarjeta de crédito e invertir dinero.... Es la caña que más 131 personas por el momento hayan apostado por mi y mi proyecto.
Un saludo!
23. ¿Qué es para tí lo más importante en un buen disco?
» Para mi lo más importante es que tenga coherencia, que lo pueda escuchar de principio a fin.
Cuando encuentro un disco que me gustan todas las canciones es.... LO MÁS.
Desearía hacer un disco así.
Ahora mismo me fijo mucho en las producciones de los discos, es lo que más importancia le doy después de las canciones por supuesto, si no hay canciones no vale de nada.
24. Me gustaría saber con que músico o grupo te gustaría compartir escenario si pudieses escoger cualquiera.Saludos fenomeno!
» A nivel inernacional Placebo, Oasis, The Verve, Bon Iver.
A nivel nacional no se, quizás Xoel López.
25. hola willy. ¿que opinas de como está el panorama musical asturiano? tanto a nivel grupos como instalaciones y asociaciones y demás. un saludo y enhorabuena por tu trabajo!!
» hay gente haciendo cosas bonitas y apostando por la música. Lo más dificil es salir de aquí, es complejo asusta pero hay que conseguir ir a tocar fuera y salir de Asturias. Pero aquí hay mucho talento, están saliendo proyectos muy buenos.
En cuanto a asociaciones "La radio de cristal" lo está haciendo muy bien, trayendo a grandes bandas de manera desinteresada, la marca de ropa Ewan está apostando tambien por bandas de aqui y nacionales.
El problema es la asistencia a los conciertos, la gente sigue yendo solo a conciertos de bandas consolidadas, pero es cuestion e tiempo
26. De cara a participar en festivales y conciertos ¿Te veremos pronto actuando de nuevo con banda?
» Solo haré con banda fechas importantes donde pueda permitírmelo, mover una banda es carísimo y actualmente los cachés están muy bajos.
Haré con banda Festivales y presentaciones grandes, el resto de momento lo presentaré en acústico que es un formato efectivo y facil de mover.
27. me gustaría saber con que músico o grupo te gustaría tocar si pudieses escoger cualquiera del mundo? Saludos fenomeno!
» Como contesté antes a un compañero.
A nivel inernacional Placebo, Oasis, The Verve, Bon Iver.
A nivel nacional no se, quizás Xoel López.
saludos!!
28. ¿no se te está subiendo a la cabeza demasiado rápido?
» Si! Cuando empecé el chat comencé a tomar una cerveza y ahora ya me está pasando factura. Vaya percepción más buena que tienes, deberías de dedicarte a algo relacionado con la ciencia de las capacidades perceptivas, o dedicarte a algo a secas.
29. ¿Crees que si escribieses las canciones en inglés tu carrera musical sería distinta? Un abrazo enorme Willy, eres muy grande, te deseo toda la suerte del mundo!
» Si, al principio componía en inglés por vergüenza, pero me di cuenta que las letras eran malísimas y mi pronunciación horrible. Así que creo que la única manera que tengo de expresar mis sentimientos es con mi idioma.
Hacía años que no hacía musica en inglés y el mes pasado grabe junto a otros amigos músicos in Jingle para Ewan y me costó un montón pronunciar e interpretar a la vez. Aunque no descarto en un futuro intentar hacer algo, porque para los cantantes el inglés es un idioma mas agradecido por los fonemas
30. ¿Qué es lo que te inspira te influencia a la hora de componer canciones?
» Siempre hablo de vivencias personales, en primera o segunda persona. Sería incapaz de defender letras que hablarán sobre cosas que no siento o no haya vivido.Me parecería falso y no podría transmitir.
31. Realmente creo que en Asturias hay personas con verdadero talento (tú una de las primeras) pero es muy difícil triunfar aquí. A qué crees que se debe? Si te marchases fuera tendrías más éxito? Un abrazo
» Sobre todo lo complicado es la situación geográfica y conseguir contactar con la industria. Gracias a dios ahora las nuevas tecnologías permiten tener una interacción mas fluida desde cualquier punto.
Quizás sea un poco el miedo a pasar el Negrón jajaj no se, per creo que es imprescindible.
Yo viajo bastante últimamente, y pienso que cada uno o dos meses es bueno ir a Madrid, estar con amigos músicos, gente de la industria, que sepan que existes.
A nivel de logística asturias es un desastre porque te cuesta mucho moverte por estar en un extremo, pero el resto ahora mismo creo que es viable tener mi cuartel genera aquí.
un abrazo!
32. Vemos que te dedicas en cuerpo yl alma a la música, pero ¿qué otras aficiones confesables tienes, Willy?
» Las películas y las series, el Vino, la cerveza, los Gin&tonics... Siempre acompañado de amigos.
inconfesable en la actualidad ya no es nada :)
33. ¿Cuál es el sitio dónde más a gusto te has sentido actuando?
» Tocar en tu ciudad es especial siempre.
Pero guardo con mucho cariño 3 fechas.
-Un concierto en Madrid en Siroco donde el publico estaba entregadísimo.
-El Festival Somos lo que somos en Navarra donde nos trataron de lujo e hicimos grandes amigos. El trato humano inmejorable.
- Y las dos fechas en el 21 en Huesca con Ferreiro donde tambien el trato humano fue exquisito.
Ha sido un rato muy agradable con vosotros. Espero que nos veamos pronto en algún concierto, o en la calle o en un bar. Gracias por estar pendientes de mi musica y mis proyectos, os invito que paséis por mi proyecto de Crowdfunding y veáis qué os parece http://www.lanzanos.com/proyectos/willy-naves/
Besos y abrazos para todos. :)