ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Chus Pedro en Lne.es
Viernes, 03 de febrero de 2012 a las 13:00h.
Divendres, 03 de febrer de 2012 a les 13:00h.
Freitag, 03. Februar 2012 um 13:00 Uhr

Chus Pedro en Lne.es

El cantante realiza una gira de conciertos por el Principado con su segundo disco en solitario, ´Nenita´. Responderá a vuestras preguntas el día 3 de Febrero a las 13:00h

Chus Pedro en Lne.es

1. En na de las ultimas entrevistas que lei de Antonio Vega(DEP) decía que detestaba que todo el mundo en los conciertos le pidiese La Chica De Ayer,a pesar de que le habia generado un buén dinero y era un himno de una generación.¿Hay alguna cancion que a ti te moleste que te pidan o te hayas hartado de cantar?

» No, porque cada canción por si misma ye como un fiu o una fia. Cada tien su sabor.

2. Después de tantos años,¿siguen los nervios antes de salir al escenario?

» Por supuesto, los músicos míos dicen que soy un auténticu neuróticu, porque hasta que no subo y no digo la primera palabra tiémblenme un poco les patuques.

3. Como seguidor tuyo hace años te felicito por tan larga carrera,queria saber cual es tu opinion acerca de las descargas de musica via internet.¿Te ayuda o te perjudica?

» Por el tipo de música que yo hago más que perjudicarme me favorez, porque yo no formo parte de la macroindustria discográfica. Soy un producto de la periferia y no pertenezco al show bussines.

4. Delina, Nenita, Bárbara, ¿ cómo te marcaron les muyeres de la to familia y les muyeres en xeneral na to obra y vida ?

» Fueron fundamentales y los son. Desde les mis güeles que se llamaben María les dos, pasando por mio ma, la mio hermana Nenita y les muyeres que a lo llargo de mio vida me quisieron y me quieren.

5. ¿ crees que la cultura asturiana se conoce fuera de Asturias/es?

» Poca cosa. Los asturianos y asturianes somos los meyores compraores de lo foriato y los peores vendedores de lo nuestro. Paez que tenemos complejo a la hora de vendelo.

6. me gustaría conocer las localidades donde se van a celebrar los conciertos. gracias y un saludo.

»  Mañana Piedras Blancas, el 16 de febrero en Xixón, el 23 de febrero en Mieres y el 1 de marzo en Oviedo.

7. ¿ por qué empezaste a cantar en n´ asturianu ?

» Por una necesidad vital. Yo nunca hablé castellano correctamente porque soy de la cuenca del Nalón, del Entrego, y allí siempre falábamos amestao.

8. Estuviste en Lorient varias veces, ¿ te consideras celta ?

» Desgraciadamente solo estuve cantando dos veces en Lorient; una como Chus Pedro y otra con Nuberu y varios artistas asturianos en lo que se denominó en el año 2003 "El concierto de Asturias". Yo soy asturianu, si ser asturianu ye ser celta...

9. ¿ qué persones o personaxes interésante sobremanera de la cultura asturiana de güei, si ye que esiste la cultura asturiana ?

» ¿Tú crees que no existe cultura asturiana?

10. chus pedro, entovía nun merqué el to últimu discu, pero parézme perinteresante, ¿ qué influencies musicales lleves nel to último discu, qué aportaciones tién ?

» Yo creo que lo que mejor se pues facer ye compralu, escuchalu, y que tu saques les conclusiones. Qué te puedo decir de un trabayu que ñaz dende´l alma y dende´l corazón...

11. Como joven de la cuenca,la situación laboral es desesperante,millones de fondos mineros tirados a la basura.Te agradezco un montón que estuvieses apoyando a Venturo XXI, las movilizaciones de Alas Aluminium y que hayas sido critico con tales desfalcos.Gracias a eso,me he comprado(que no bajado) tu disco.Enhorabuena por si quies que te cortexe,para mi la mejor junto con Barbara.

» Gracies rapaz. En les cuenques siempre fuimos y seremos solidarios con lo cercano y con lo foriato. A nosotros criáronos asina.

12. ser asturianu nun ye nin decir dos o tres pallabrines en bable, nin saber echar bien la sidra nin xubir a Covadonga ¿ QUÉ YE SER ASTURIANU ENTÓS ?

» Un sentimientu.

13. Uno de los discos que más me sorprendió en los ultimos años por aqui fué el proyecto de Lucas XV¿Que opinión te merece Nacho Vegas?¿le conoces personalmente o te has planteado alguna colaboracion con el?

» Lo conozco personalmente, nunca nos hemos planteado ninguna colaboración, pero aún estamos a tiempo y conozco a varios de los músicos que lo acompañan en estos últimos tiempos. Tien una banda muy potente y gústame les coses que cuenta y cómo les cuenta.

14. chus pedro, ¿ en qué militas ahora ?

» Soy militante independiente de la izquierda plural y asturiana.

15. ¿ qué opines del 15 M y los " indignaos " ?

» Que toy totalmente de acuerdo con vosotros. Soy uno de tantos indignaos y por pudor nun fuí nada más que a una manifestación en Mieres porque acababa de sacar el últimu discu y no quería que pensasen que era un oportunista.

16. ¡Buenes, Chus! Soy una apasionada del flamenco, pero también, desde haz ya unos años, de la tu voz. Al oirte, siempre me pareció que tu forma de cantar era una fusión maravillosa de tonada y flamenco, y el descubrimiento de "Si quies que te cortexe" con palmas y cajón fué un gran regalo para mis oídos. ¿Habrá más guiños al flamenco en el futuro? Tuve les tres hores en el Entrego y repetiré mañana, ya ves, nun me canso de escuchate. Un saludo.

» Yo soy de los que digo, porque lo mamé en casa con mi padre, que existe una tremenda similitud entre el cante jondo y la tonada. Pa algunos se que ye una blasfemia, pero yo soy un heterodoxu y entós, como me presta el flamenco, no solamente no lo descarto, si no que alguna experiencia más espero desarrollar.

17. Hola Chus, aún recuerdo cuando trabaje con vosotros en La Escuela en LLanes, "Nuberu a tope", sigo vuestra trayectoria por separado. Y me pregunta es, alguna vez has pensado en volver a reuniros para dar un nuevo recuerdo que tener de tan excelente duo a vuestros infinitos seguidores, saludos y suerte.

» El día 4 de avientu tendrás la oportunidad de volver a venos cantar xuntos en el Teatru del Entrego. Un actu que organiza la fundación Nuberu en el ciclo de conciertos de "Castilletes y carbón".

18. una seguidora de mieres que vive en La Coruña, vite en Santiago va un par de añinos, ¿pa cuando te acercas por aquí con el nuevu discu?

» Cuando me contraten pa cantar ja ja ja

19. ¿ parézte que la clase obrera sigue esistiendo dafechu ?

» La clase obrera por supuesto que sí, pero como dije recientemente, ni creo en la partitocracia, ni en los sindicatos tal cual están actualmente configurados. Hay munchu "caudillo" además de...

20. ¿ cómo ves la situación actual de la llingua asturiana ?

» Pero que fai unos años atrás

21. participaste en la celtic connection y en Lorient ¿ crees que Asturies le viene bien abrirse bien al " celtismo universal " ?

» Asturies, como el propiu nombre indica, ye plural y dende fai munchus años lleva practicando el mestizaje en lo social y en muches coses más. Nun me gusten les etiquetes, ni en los musical, ni en la vida en general.

22. ¿ consideras que has escrito " la banda sonora " de Asturia/es?

» puff... creo que contribuímos tanto Manolo como yo, y un montón de músicos más de lo que se dio en llamar el "nuevu cancio astur" y en Camaretá a dignificar la música del nuestru país y la banda sonora que ye plural.

23. Chus, ¿Por que la sociedad no se moviliza de una vez, de una forma contundente ante tanto el mamoneo y abuso de esta casta politica...?

» Porque la sociedad civil está desvertebrada y movimientos como el 15-M o la simiente del Entrego pueden contribuir a aglutinar inquietudes sociales y reordenar y dignificar el mundo de les idees.

24. ¡Hola, Chus! Tos los que te seguimos tenemos claro que parte del éxito de la fórmula Nuberu antes, y de Chus Pedro ahora, ye el compromisu con la defensa de nuestra llingua y también el compromisu social. Pero, además, hay un componente mágico de enganche con el público que va más allá de los dos primeros. Yo, por lo menos, así lo siento. ¿Tienes la misma percepción? Un saludo de un fan entregada que te sigue allá onde esparzas música. (Home, a ver si sólo va a poder tener fans neurótiques Alejandro Sanz)

» Faime reime je je je Además de cantar hay que comunicar y cuando cantes desde el corazón, y pones alma, a la xente llega-y magia.

25. qiun ye el ARTISTA PLSTICU LLAVIANES QUE MAS TE QUIER?

» Cuco Suárez. Cuquín, te quiero

26. ¿ qué ye la familia pa tí ?

» Pa mí la familia ye el mi fíu Chus, la mi neña Bárbara, los mios primos, mi tía Covadonga. Pa mí la familia son los llugares que habito normalmente en el mi pueblu. Rincones como el Llaposu, La Cacaya, El Rebollal, la Bornaína. Chigres que frecuento donde comparto tertulia al tute con los amigos. Varo el mio amigu del alma, por citar alguno de ellos. Pa mí la familia ye la xente que me quier y la xente que quiero; con la que comparto escenario, Gabino y cia; pero con la que también comparto la vida.

27. Al lado del pozu Maria luisa al que tanto cantaste hubo una empresa que nos mandó pa casa a casi 300 personas.Ex empleados de alas no olvidamos tu apoyo,que lo sepas.

» Gracies

28. ¿Volverá el Nuberu de Egipto pa quedase un pocu más de tiempu? Haznos falta en esta Asturies de sentimientos patrios falsos

» De momento una vez al añu, el 4 de diciembre coincidiendo con el día de Santa Bárbara.

Gracies por participar en el chat conmigo y os agradezco muchísimo que a lo largo de más de 30 años, primero con Nuberu, y ahora con Chus Pedro, hayamos tenido tanta complicidad. Sin vosotros el oficiu que tengo, que ye cantar, nunca lu hubiese podido soñar. Gracies.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad