ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT     LIVE-CHAT
  Luar na Lubre responde
Viernes, 10 de febrero de 2012 a las 16:30h.
Divendres, 10 de febrer de 2012 a les 16:30h.
Freitag, 10. Februar 2012 um 16:30 Uhr

Luar na Lubre responde

Los integrantes del grupo folk darán contestación a tus preguntas el día 10 de febrero a las 16:30h

Luar na Lubre responde

1. Hola, ¿cómo se ha notado la crisis en el sector musical?

» Cuando hay una crisis como esta en lo primero que se recorta es en cultura, y dentro de la cultura la música es uno de los sectores que más sufre estos recortes. Estamos pasando momentos delicados que contrastan con la muy buena calidad musical de las propuestas y también de la formación musical de las nuevas generaciones de instrumentistas que es fantástica, pero las crisis normalmente pasan y los que resistan los tiempos duros tendrán futuro en esto.

2. ¿Se puede vivir de tocar en un grupo folk o tenéis que tener otros trabajos paralelos?

» Se puede vivir trabajando mucho aunque lo ideal y que hacemos nosotros es tener a LUAR NA LUBRE como ocupación principal compaginable con otras que complementen económicamente las fluctuaciones de los buenos y malos años.
Trabajar en la música es duro, y en el folk, si acaso, un poco más.

3. Compensa hacer musica folk, o es mejor hacer musica comercial?

» Lo que siempre compensa en la vida es hacer lo que a uno le gusta y en lo que cree, en términos económicos ya no se muy bién cual es la "clave".

4. Buenas!!! ¿Conoces algo de la escena folk asturiana?

» La música folk asturiana la conozco bastante bién desde hace mucho tiempo, soy un gran seguidor y tengo muy buenos amigos ahí...Empece escuchando grupos como Nuberu, Beleño, Tragu, Ubiña, Llan de Cubel, Tejedor ... Hasta las nuevas generaciones como DRD, Gatus del Forno, Xera....
Lo que se hace en asturies en folk es muy interesante y siempre estuve muy pendiente de las diferentes propuestas.

5. ¿Qué opinas de la nueva ley de descargas? ¿Hacia dónde va el futuro de la industria música? ¿Cuál es el último disco que te has descargado?

» El futuro de la industria musical es incierto y probablemente internet será la gran plataforma que decida esto.
No conozco bién la ley que recientemente han aprobado aunque como autor entiendo que algo hay que hacer.
Y no recuerdo haberme descargado ningún disco, creo que soy de ese 10% que todavía compra música.

6. ¿Un grupo folk se nutre de la "clientela habitual" o crees que se puede ganar nuevos feligreses?

» Por supuesto que se pueden y se deben ganar nuevos feligreses sinó estábamos fastidiados y de eso se trata, pero desde luego que también hay una "clientela habitual" muy fiel que es la que sostiene que esta música sea lo que es con su identidad y carácter.

7. Hacer música celta es sinónimo de estar a favor de la independencia?

» Jjajajajaja... Curiosa pregunta que ya en otras ocasiones se me ha planteado. No se que tienen que ver los celtas con la independencia de un pueblo, lo que si se es que son parte de la identidad de pueblos como Bretaña, Irlanda, Asturias o Galicia, algunos independientes y otros no. La independencia yo creo que está más ligada a factores de tipo político que en principio poco o nada tienen que ver con el celtismo.

8. El uso de Hevia de la gaita electrónica en Asturias generó mucha polémica ¿Estais a favor o en contra de la entrada de instrumentos modernos en este estilo de música?

» La música que nosotros hacemos es una música inspirada en las raices y en la tradición pero con muchísimos elementos contemporaneos que nos situan en la realidad, con los instrumentos pasa lo mismo, yo en particular creo que lo importante es el uso que se haga de ellos, si no se pierde la esencia bienvenido sea cualquiera. Y para ejemplo la adaptación del Bouzouki, instumento de origen griego a las músicas llamadas celtas. Yo uso también una gaita como la de Hevia y me parece un instrumento muy útil.

9. Tengo entendido que en Oviedo estrenais miembro no?? que nos puedes decir de ella??

» En Oviedo haremos un concierto de más de 2 horas de duración donde haremos un repaso de nuestros 25 años, también presentaremos nuestro último disco "Solsticio" y a nuestra nueva vocalista, 4ª en la trayectoria del grupo, que se llama Paula rey y que canta como los angeles, con un curriculum impresionante y aunque no proviene ni del folk ni de la música tradicional, ella es de formación clásica, está encantada dentro del grupo e integrándose plenamente en la estructura y el estilo del mismo. Ahí la vereis.

10. Gallegos y asturianos ¿primos y hermanos?

» Quién dijo eso?
Yo digo hermanos, como los bretones o los portugueses.

11. Boas tardes!!! ¿A quién destacarías del panorama musical gallego actual?... yo siempre he sido muy de Siniestro Total...

» Siniestro Total es una banda de referencia importante en el rock hecho desde Galicia...Destacar es difícil más que nada por que hay amigos que se sentirían discriminados y realmente hay mucha calidad y propuestas diferentes, pero por darte un nombre y fuera del folk te diría a un bluesman de ferrolterra con varios discos editados que se llama Victor Aneiros, digno de conocer.

12. A día de hoy la música folk tiene sus seguidores; pero cuando empezasteis tenía que ser mucho más duro que ahora no?

» Anda que no!
Aquello si que era auténtica militancia conta viento y marea y sin rumbo en el timón pero después de 25 años aquí estamos y eso es que algo debimos de hacer bien....También somos tenaces y persistentes...jajjaja

13. Mójate... con quién te quedarías de los cantantes del "mainstream" y el sector más comercial español? ¿Sería posible un "Luar na lubre feat Pitbull"?

» Pues aquí me has pillado totalmente porque no se ni lo que es Mainstream ni ...feat Pitbull, debe ser que no veo TV o que desde que vivo en la aldea me pierdo algunas coordenadas....Jjaja

14. para cuando un concierto en Gijon. Gracias- Moitos Biquiños

» En Gijón hemos estado el pasado año en el teatro Jovellanos con noche interesante en el Café Trisquel incluida y estamos dispuestos a volver cuando se nos demande, nos encanta!

15. Viendo el panorama de la reforma laboral aprobada hoy ¿Tenéis en mente alguna canción fúnebre dedicada al trabajador?

» Hombre, yo creo que de funerales y de lloros ya estamos bién, en todo caso una canción para arengar y despertar a mucho dormido que aún no sabe lo que se nos viene encima... Pero eso ya es otro cuento.

16. Ubiña, Llan de Cubel y Luar na Lubre fue un cartel clásico en la Asturies de los 80. De entonces para acá no te parece que se ven pocos conciertos con grupos gallegos en Asturies y, al revés, pocas actuaciones para asturianos en Galicia?

» Pues si, tiempos aquellos de intercambio e interacción cultural a través de la música. Creo que vivimos muy de espaldas y tendríamos que poner solución a eso, hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan. Hay que ser más inteligentes y sacar partido a nuestros potenciales como pueblos vecinos y hermanos.

17. Eres de los que te molesta que se hagan chistes de gallegos??

» Que va!
A mi me gustan los chistes si son buenos y no son insultantes, sean de gallegos, de asturianos de vascos o de lapones...El caso es que no todo el mundo tiene ni capacidad de hacer buenos chistes ni todo el mundo tiene la capacidad de saber recibirlos como es debido. Saber reirse de uno mismo no es malo en absoluto, es muy sano.

18. Si no hubieses sido músico habrías sido...

» Cura o astronauta.....Hhahahhaha

Es broma, a mi me hubiese gustado y aún hoy me gustaría haber sido farero en un lugar apartado de la Costa da Morte aquí en Galicia, y no es romanticismo ni misticismo, es el contacto directo con lo que uno mismo es en armonía con la naturaleza a través de nuestro atlántico...

19. Acabo de ver en la página de FNAC vuestro nuevo album "Solsticio" a unos 15€... reconozco que está justo en el límite de lo que suelo pagar por un CD... ¿de quién depende el precio final de venta? ¿qué me puedo encontrar en este disco?

» El precio final, si no estoy errado, lo pone la propia tienda... Y en "Solsticio" lo que te vas a encontrar es un Luar Na Lubre que ha abierto la espita de la música medieval galaico portuguesa en combinación con músicas tradicionales de Galicia y composiciones propias interpretadas con nuestra óptica personal y con diferentes colores dados por programaciones y guitarras eléctricas como toques de modernidad pero siempre manteniendo la esencia y personalidad que creemos que es fundamental en nuestra linea de trabajo...Ah! Y unas cuantas colaboraciones sorprendentes como la malagueña Diana Navarro, el irlandés Pat kilbride o la voz mítica de Galicia, Miro Casabella.

20. Qué tendrá de especial el concierto de Oviedo? y para cuándo un nuevo Cd?

» El concierto de Oviedo cerrará la gira de "Solsticio" que comenzo en el mes de Diciembre del año 2010 y en el mismo presentaremos este trabajo y haremos un repaso por nuestra trayectoria de 25 años y 12 discos, lo especial y nuevo es nuestra vocalista, recientemente integrada, este será su 2º concierto y adelantaremos alguna cosilla de nuestro próximo trabajo que se editará en Junio de este año 2012.

Fue un placer poder compartir este rato con todos vosotros, siempre me sentí muy ligado a Asturias por muy diferentes motivos, aprecio mucho vuestra tierra y vuestra cultura y ojalá empecemos a extender manos y a abrazarnos con más frecuencia para construir un futuro de esperanza como nos merecemos. Vémonos n"Uvieu. Apertas, bicos e ate sempre!

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad