Encuentro digital con Borja Mateo
1. Hola Borja, está claro que eres de los mejor con diferencia, experto en prediciones sobre el sector inmobiliario. ¿Cuales son tus propuestas para reactivar el sector de la vivienda? José Joaquín- Api
» Bajada masiva de precios de pisos/ Desahucio mucho más rápido para el caso de impago de alquileres/ dación en pago de cara a futuro/ solución social, justa con personas desahuciadas, bancos y ahorradores de los desahucios actuales/ comenzar a derrumabr edificios/ decir la verdad sobre el mercado inmobiliario/ elimicacion de la direccion politca del BdEspaña y de la CNMV/ independencia total de las tasadoras/ limitación al 50% del precio de venta del piso de la hipteca/ hipotecas a tipos de interés fijo a 20 año máximo que no rebasen, en ningún caso, más del 33% de los ingresos netos de los ciudadanos. Te costará creerlo, pero en el mercado inmobiliario estamos en el momento de oro, cada día más cerca de la solución de la crisis inmobiliaria de 1973-2006
2. si compro un piso de mas de 160000€ dan la residenciaa mis hijos tambien ?
» Está aún por ver cómo se concreta exactamente la propuesta del gobierno. No puedo contestarle ya que sería elucubrar. Pregúnteme cuando se apruebe la norma.
3. Hola buenas tardes, mi pregunta es ¿pero es que alguna vez los ricos extranjeros sin permiso de residencia na tenido problemas para quedarse en este país
» Ahora lo van a tener más fácil. No me parece que una persona que pueda comprarse un piso de 160 mil sea un rico; vive bien, pero de rico nada. Par mí los ricos son los que pueden vivir de las rentas.
4. buenos dias SEñor Borgas, soy fiel seguidor suyo en diferentes medios informativos digitales .Mi pregunta en cuestion es que siempre nombras bajadas de precios en inmuebles peninsulares y se olvida de las Islas Canarias cree Usted tambien tendremos esos margenes de bajadas que usted menciona en las Islas; principalmente en las zona sur de Gran canaria, para poder invertir a finales del 2013.Muchas gracias por su profesionalidad y por tener tanta intencion de informar.Muchas gracias.
» Sin lugar a dudas que los precios bajan y continuaran bajando en las islas. Los datos sobre la oferta de pisos en las islas los tienes en http://www.libremercado.com/2011-10-18/cual-es-el-stock-real-de-pisos-a-la-venta-en-espana-1276438563/ Bajadas ya entre particulares, respecto a precios de pico de mercado debe andar ya por el 42% en Las Palmas ciudad, el 38% en Arucas, el 45-48% en Igenio, 52% en Santa Lucía de Tirajana, el 50-52% en la provincia de Santa Cruz, el 37% en Santa Cruz capital, el 38% en San Cristobal de la Laguna entre otros. El paro permanece por encima del 20% hasta, incluido, el 2016. Vaya que si van a continuar bajando, es cuestión de esperar.
5. Finalizo el pago de mi hipoteca en 2017 (a 20 años), pagando una cuota mensual alrededor de los 250 euros.¿Me aconseja liquidarla ya mismo o me interesa mantenerla hasta el final para seguir desgravando? ¿Cree es el momento adecuado para invertir en una segunda vivienda ?
» Segunda vivienda? Ni tocar. Lee http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/20121105/cuanto-han-bajado-ya-precios-pisos para entender. No aconsejo nada a nadie. Depende de los interes % que estoy pagando. Si resulta que el % de intereses que me paga ese banco por depositar dinero en él son superiores a los que me pide por el dinero prestado, en este caso, NO amortizar. Hay que ver el % de interes que me piden. No puedo contestar así ahora, sin más datos.
6. Buenos días amigo Borja,tengo unos amigos que tienen 22 millones de Euros en ¨Holanda y que nunca han podido traer a España ,¿Cabe la posibilidad de que ahora con esta ley ya puedan sacar un poquito de esa cantidad y poder ir comprando pisos en España y asi poder ir invirtiendo poco a poco para poder disfrutar de esos ahorros? Gracias y espero tu respuesta.Un saludo
» Si son holandeses, lo podía hacer hasta ahora, no les hacía falta la nueva normativa. En extranjero está mucho mejor informados de lo que suecede en España de lo que nos creemos. Muchas personas esperan a que los precios bajen, algo muy razonable tal y como está el patio. Los precios entre particulares, respecto a los precios del tercer trimestre de 2006 y hasta ahora, ya han bajado el 47%; a esto hay que sumarle una demanda anual de 130-170 unidades, una oferta de 5,9 millones de unidades, así como un país que se envejece echando virutas. Hace falta estar loco para comprar un piso ahora o hacer muy mal los números!
7. Hola Borja. ¿Cómo puede afectar está medida al precio de los pisos?
» Si te refieres a lo de los 160 euros, habrá que ver los detalles de la medida. Sumará demanda con lo que los precios bajarán menos o más lentamente. LO que está claro es que hay muchos pisos (5,9 millones) entre vacíos, construcción o en venta y eso es muy difícil de abserver.
8. Unas preguntas típicas: 1. Año en el que se detendrá la bajada de precios del mercado mobiliario 2. ¿Por qué los alquileres siguen siendo tan caros en Madrid? 3. ¿Cual es el precio de coste aproximado de un piso estandar de unos 90-100m2? Muchas gracias Borja
» 1.- 2016-2018 tal vez 2.- caros, pero mucho más baratos que en 2007 que fue cuando vimos el pico de los alquileres. lee http://borjamateo.com/index.php/prensa-escrita/item/167-t%C3%A9cnicas-de-negociaci%C3%B3n-de-los-alquileres para entender como se rebajan los precios de los alquileres de forma dinamica 3.-600-1000 euros/metro cuadrado sin contar suelo
9. Buenas tardes Borja, ¿ Descenderá el precio de los pisos en proporcion al nivel salarial actual de España?
» Buena pregunat. Si te fijas en el INE, para los trabajadores que aún tienen un puesto de trabajo, los salarios estan estables o suben algo. Donde realmente hay fuertes bajadas es entre las personas carentes de trabajo. La correcto es pensar que los salarios han de bajar ya que estamos en un proceso de devalucacion interna al carecer de divisa propia, o de deflacion engrandes partes de la economia. En el pcio, el español pagó 15 años de su trabajo para adquirir una vivienda teniendo en cuenta los impuestos de transaccion y los impuestos sobre su salario. Ahora, con una bajada del 47% de los precios de los pisos entre particules, nos vamos a los 7,8 años. No debemos dejar nunca que los precios de los pisos se vayan sobre los 5 años.
10. porque no se dejan ya de tanto favorecer a los estrajeros y españa se preocupa un poco mas de los españoles? que al final son los unicos que pagan los miles de impuestos que hay en este àis que empieza a oler a mierda
» Bueno, eso de que favoren a los extranjeros no lo tengo tan claro. Las personas que viven en nuestro país, que vienen de otros sitios del mundo, son para mí tan españoles como el resto si se sienten parte activa de nuestra sociedad y pagan los impuestos correpondientes. Cuanto antes se integren estas personas en nuestra dinámica social, mejor para todos porque ganamos todos. Lo cierto es que el proceso migratorio en nuestro país se ha dado de forma muy desordenada lo que ha llevado a bajadas fuertes de los salarios de los trabajadores nacionales. El capital se reorganiza y saca más partido del proceso.
11. Hoy he leído un artículo tuyo en el que afirmas que desde el pico de la burbuja, los precios de los pisos ya han bajado el 48% y bajarán el 50% hasta finales de 2012. ¿Crees que van a bajar más?
» El 48% en términos nominales para pisos de segunda mano entre particulares. El año sde mayores bajadas respecto a precios del año anterior en % será el 2013. Veremos que, hasta finales de 2013, los precios habrán bajado ya el 58-60%, es cuestión de esperar. Pisos, hasta 2016-2018 ni tocar.
12. ¿Qué consejos me darías a la hora de decidir con qué banco solicito una hipoteca?
» No doy consejos a nadie. La mejor hipoteca ahora es la que no se coge; para qué comprarse nada ahora si sabemos que su valor de mercado va a continuar bajando a lo largo de los próximos años? Lo peor aún es comprarse un piso de bancos. Te explico: entre particulares el piso se vende a 100 euros y el banco te lo financia al euribor + 3%/ si lo compras del banco te lo venden a 110-170 y te lo financian al euribor + 0,25%. La gente dice "me lo financian, me lo compro", la misma salvajada que en 1973-2006. Para entender lo anterio lee http://hipotecaconderechos.org/documentos/informes/El_futuro_del_precio_de_la_vivienda_y_su_financiacion_en_Espana.pdf
13. Hola sr. Borja, ¿Te parece que en materia de vivienda el PP está favoreciendo descaradamente a los más ricos?
» Yo te diría que el PP, en materia de vivienda, a quienes no está favoreciendo, es a las clases obreras. Ya llevan diciendo 8 veces que los precios van a bajr aún más, algo que es muy bueno. Par entender más , por favor, lee http://www.laopinion.es/finanzas-personales/2012/11/22/vivienda-mejor-pp-pso
e/446817.html
14. ¿Crees que el Gobierno está tratando de tomar medidas para que no baje el precio de los pisos? ¿El banco malo podría utilizarse como ´congelador de pisos´ para mantener los precios en niveles altos?
» El problema: 1.- las construtoras no devuelven sus creditos y quiebran 2.-entre tanto quebranto, los bancos se van a pique ya que no pueden lidiar con tanto impago 3.-los impagos de los anteriores se convierten en deudas para el Estado (=todos). 4
-El Estado intenta aminorar sus cargas haciendo a la gente pensar que hay que comprarse un piso (epoca del POSE) o atrayendo a extranjeors (POSE y PP).
15. HOLA ! buenas tardes. simplemente preguntar si los pisos de seguna mano , de m as de 30 años van a seguir bajando y si es buena inversion para los años venideros .gracias
» Si, continuarán bajado de forma activa. Vee el vídeo http://borjamateo.com/index.php/television/item/169-2013-ser%C3%A1-el-a%C3%B1o-del-batacazo-de-los-precios-de-los-pisos para entender. LA FORMA MAS EFECTIVA DE DESTRUIR UN PATRIMONIO ES MEDIANTE LA ADQUISICION DE VIVIENDA.
16. Disculpa Borja, Te he hecho la pregunta 15 y me queda una cduda. ¿Qué significa ampliar la hipoteca? Un saludo y disculpa
» Tengo hipoteca de, por ejemplo, 100000 euros, y paso a tener una de 150.000 euros. Tiene sentido si esos 50.000 euros, por depositarlos en el banco, te paga más intereses de los que te cobra por dejártelos.
17. Buenas tardes Borja. ¿Qué opinas de la propuesta de la patronal inmobiliaria de construir mas vivienda? ¿Favorecería una corrección mayor de precios?
» Sí, que construyan más. No es ninguna tontería. Los bancos prefieren, una vez que han amortizado el precio del suelo (que vale cero euros en muchos casos), si que les puede venir muy bien construir ya que la cosntruccion es muy barata y puede sacar más construyendo y vendiendo casas, que teniendo los suelos yermos. De esta forma, hay más oferta y el precio de los pisos en venta, bajan aún más.
18. El banco Malo va a hacer que los pisos sean más baratos o más caros. Comentas que no tocar los pisos hasta 2016, pero ahora con el banco malo cambia algo o piensas igual
» Más baratos. Los precios que ellos ofrezcan estarán muy por encima de los precios de que los particulares ofrezcan , pero supondrá un apresión muy fuerte sobre la oferta al aumentar. Las reformas de gestión de riesgos de Basilea III, de las que naide habla, suponen la bajada del crédito y de los precios, es cuestión de seguir esperando.
19. Buenas tardes Borja. ¿Que precio por metro cuadrado es razonable para terrenos urbanizables con vistas en municipios costeros a 10 km de barcelona?
» No te puedoe contestar. Lo que te puedo decir es que, los precios de los suelos han bajado un rango del 80-100% desde el precio de pico.
20. Hola, Borja, me gustaría saber que va a pasar con las promociones de inmuebles en las que, por ejemplo, les quedan varios pisos por vender y el banco ha aceptado una quita sobre el precio inicial de las mismas ( y siguen super-sobrevaloradas). ¿irán directas a la SAREB, y con ello se reducira su precio?habrá financiación para esas viviendas? ¿y las demás viviendas del SAREB?muchas gracias!
» Dependerá de las circusntancias exactas. Yo entiendo que sí. Pra entender por qué es muy peligroso comprar de aquellos que te ofrezcan el 100% de la financiación, lee http://hipotecaconderechos.org/documentos/informes/El_futuro_del_precio_de_la_vivienda_y_su_financiacion_en_Espana.pdf
21. Hola Borja. Veo que has extendido tu afirmación de que los pisos hasta 2015 ni tocarlos por lo menos hasta 2018. Por lo tanto la mejor opción será el alquiler hasta entonces. ¿Hasta cuanto crees que podrá bajar un alquiler de un piso de 100m2 en madrid capital con no muchos años (15 años). Actualmente ya los veo por 700€. Por cierto gracias por la serie de tecnicas de negociación de alquiler. Un saludo
» Alquilar es la opción de la gente muy bien informada. La bajada dependerá de la zona. Por Paseo de la Habana, 150 metros cudaros, he negociado a 1330 euros/mes hace ya tres años.
22. Buenos tardes Borja, ¿no le parece a ud. muy poco ético que el permiso de residencia se expida de manera tan flagrantemente discriminatoria? ¿No le parece que nos encaminamos hacia un mundo donde la "renta" es la llave para todo? ¿Lo será también para la Sanidad, la Educación y otros Derechos Universales? Fueron los inmigrantes -todos- los que levantaron el país. Y no solo los que pueden comprarse casas.
» En el mercado de vivienda (el unico que conozco), han sido los Estados los que han especulado contra los ciudadanos al forzar a los propietarios a mantener sus casas vacias por no protegerlos de los abusos de los inquilinos. Según los propietarios sean cada día más protegidos, más oferta habrá y más bajarán los precios de los alquileres y de las viviendas en general. LA BAJADA DE LOS PRECIOS DE ALQUILERES Y PISOS NO LA PARA NADIE.
23. Tengo una casa de mi propiedad, en estos momentos que es mas razonable venderla o alquilarla. me marcho fuera
» Lo que haría: me la quitaría echando viruta. Sobre todo que el potencial comprador no sepa qué sucede en el mercado, porque si no no me comprará nadie. El que crea que los precios de los pisos van a subir en el futuro vive en Marte.
24. hola Borja, Soy JC, y quiero darte mil gracias por abrirnos a todos la mente y hacernos entender un poco mejor este sector. Creo que opiniones como la tuya han faltado cuando en aquellos años todos decian que debiamos comprar una vivienda. gracias y sigue adelente
» Muchas gracias y pasa palabra!
Gracias a todos por vuestras preguntas. El que quiera saber más sobre el mercado que se baje mi l;ibro "La verdad sobre el mercado inmobiliario español" o bien " Cómo sobrevivir al crack inmobiliario". En ambos hallaréis un porrón de información sobre cómo ahorraros mucho dinero en la compra y venta de vuestro piso así como en el poroceso de alquiler del mismo.