ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT
  Manuel Busto responde a los lectores
Jueves,12 de noviembre de 2009 a las 17:30h.
Dijous,12 de novembre de 2009 a les 17:30h.

El palista Manuel Busto responde a las preguntas de los lectores. Con 10 títulos mundiales debajo del brazo acaba de anunciar que prolongará su carrera un año más.

El palista Manuel Busto responde a las preguntas de los lectores. Con 10 títulos mundiales debajo del brazo acaba de anunciar que prolongará su carrera un año más.

1. Más que una pregunta, aprovecho y te traslado mi ánimo para que continúes haciendo historia en este deporte durante muchos más años. Abrazos de un amigo. Recuerda a los viejos compañeros del CPV.

» Muchas gracias. Fueron años muy buenos los que viví en el CPV, sobre todo con todos los amigos de la infancia y cómo fuimos creciendo en torno al piragüismo

2. Hola!!en primer lugar darte la enhorabuena por tu trayectoria profesional!!tus sacrificios han dado sus frutos!!Se que has decidido seguir con tu carrera un año mas,pero cuales son tus proyectos a un mas largo plazo?seguiras viviendo en villaviciosa?Mucha suerte que te la mereces!!!

» Con la hipoteca que tengo como para marchar de Villaviciosa! jajaja

3. me parece que usas la bici también para entrenarte, es así? muchos días?

» Si, me gusta mucho la bici, desconectas y te da la movilidad para conocer muchos sitios, y más en Asturias que es una zona privilegiada para andar en bicileta

4. Ante la defensa de la identidad propia en otros sitios del Estado, debiéramos los asturianos tomar ejemplo y empezar a velar por nuestros intereses como Pueblo y defender y potenciar nuestra identidad?

» Yo creo que sí, quizás los asturianos deberíamos defender más lo nuestro y remar todos en un mismo sentido para algún día ser más fuertes

5. ¿Tanto dura una prueba de maratón en piragua o kayak para que nunca la retransmitan por televisión? ¿Conoces a Bicho?

» Más que lo que dura, es un problema de dinero muchas veces, los organizadores piden mucho por los derechos de retransmisión. ¿Qué clase de bichu ye?

6. Mas que una pregunta te envío D. Manuel Busto por que eres Don y podrías también ser perfectamente, Premio Príncipe de Asturias, pero claro siendo Palista..., no tienes la fama q ue tienen otras modalidades deportivas, aunque SI mas sacrificios. Sirvan estas líneas para darte las mas encarecidas gracias por el ejemplo cayado de sacrificio, por tu personalidad deportiva, tu buen hacer, , tu generosidad, tu categoría y tu sencillez en el triunfo y tu gran categoría de Paisano. ¡¡¡¡PUXA BUSTO, 10 VECES, NA MENOS CAMPEON DEL MUNDO¡¡¡¡. José Luis y Mari Delfi. Nota: Gustaríamos conocete y poder salúdate

» Muchas gracias José Luis y Mari Delfi. Si vais por Villaviciosa allí me encontraréis, ahora más en el parque con el guaje

7. No crees que es necesario en el Sella recuperar la tradición de la MONTERA PICONA y el chaleco, y devolverle a la fiesta su espíritu original de deporte en la naturaleza con sabor puramente asturiano? y alejarnos de en lo que se ha venido convirtiendo últimamente, una "feria" sin ningún acento asturiano?

» Me gustaría pero quizás las nuevas tendencias de la sociedad tienden a cambiar un poco nuestras fiestas tradicionales. Problema de globalización jajaja

8. ¿Qué tal Buso,? yo también fuí piragüista (los rápidos-arias) y siempre me has parecido un ejemplo a seguir. Cuando la gente habla de los Premios Príncipe de los deportes yo siempre les digo que tú si te lo mereces y no algunos otros a los que se les da sólo por la fama que tienen. ¿Te acuerdas de quien te compró la primera pala? Creo que habían sido Ángel y Arminda grandes amigos de mi familia también y muy buena gente. De todos los años que llevas remando, ¿qué ha sido lo que más sacrificio te ha costado? Un saludo, David

» El deporte en general es el mayor sacrificio. Si me acuerdo de cuando me compró Ángel la pala, era una pala rusa, de las primeras noruegas que aparecieron en Asturias.

9. ¿Te sientes valorado correctamente por la prensa deportiva?

» Yo no me paro a pensar en eso. Yo lo que tengo que hacer es mi trabajo, que es remar todo lo que pueda, y otros tienen que hacer su trabajo que es informar.

10. ¿Pensaste alguna vez en ser Premio Principe de Asturias?

» Me gustaría pero quizás haciendo el deporte que hago no se accede facilmente a este tipo de premios

11. Hola Manuel, Para un deporte como el tuyo, en el que muchos días las condiciones meterológicas no son las mejores, con frio, lluvia y sobre todo en pretemporada, entrenando, supongo que a estas alturas de tu carrera deportiva, hay días en los que la mentalización juega un papel muy importante. Un saludo y suerte.

» Lo más importante de todo es que sigo disfrutando, entrenando y andando en piragüa. Como ya dije muchas veces quizás lo que más me pesa éstos años es la competición pero el hacer deporte y entrenar día a día, todavía no me cuesta mucho

12. Sella 2010, ¿K-1 o K-2?

» Mundial K-1. El Sella aun no lo sé...

13. Eres patron mayor de la cofradia de aviles,titulo que te otorgo el torneo 'amigos del mar". ¿cuando vas a pasar un dia en la mar, para ver una jornada laboral de un barco de pesca? acuerdate que dijiste que si o tienes miedo como Quini. saludos Tiino Novo

» Miedo nada, ahora ya estoy cansado de estar en el mar, todavía hace 15 días tuve que salir nadando de la mar que me rompió la piragüa en un rompiente...

14. HOLA MANUEL,QUISIERA SABER SI EL AÑO QUE 2010,COMPITES EN EL SELLAY SI VA A SER EL ULTIMO. ALBERTO.

» No lo se, no me planteo objetivos a más largo plazo de un año

15. ¿Qué piensa un diez veces campeón del mundo al enterarse de los sueldos multimillonarios de futbolistas de Primera División que pierden con el Alcorcón?

» Quizás deberían cobrar como mucho otros deportes que según los resultados que consiguen, perciben unas becas u otras.

16. Buenas tardes Manolo ¿ Cual es tu objetivo en Dubai? ¿Que sería una buena clasificación?

» Mi objetivo en Dubai es seguir aprendiendo, familiarizarme cada vez más con la piragüa de mar, con las olas. No me marco ningún objetivo, porque lo único que quiero es disfrutar

17. ¿Te gustaría que Hugo fuese piragüista?

» Me gustaría que hiciese lo que quiera y con lo que sea feliz. Me gustaría que hiciese deporte pero no por ello que sea piragüista, me da lo mismo

18. ¿CUANTAS HORAS DE ENTRENAMIENTO DEDICAS AL DIA? ¿ Y EN QUE CONSISTEN TUS ENTRENAMIENTOS?

» Hago dos entrenamientos al día. Uno a las 9 de la mañana y otro a las 4 de la tarde. Lo general es que haga por la mañana un entrenamiento largo en el agua, por la tarde hago un entrenamiento más corto en el agua que lo combino unos días con gimnasio, y otros con carrera y bicicleta

19. ¿cuanto tiempo te tomas de vacaciones?

» Poco... no me dejan más de 15 días

20. Crees que el hecho de no tener como pareja a Julio Martínez influye en que no ganes el descenso del sella?

» Yo creo que no, si para Julio el descenso del Sella es lo máximo para mí lo más importante es preparar campeonatos del mundo y campeonatos de Europa. Quizás no puedo preparar el descenso del Sella como él.

21. ¿No siente que se valoran poco tus méritos? Vives rodeado de deprortistas, por decir algo, que no necesitan demostrar nada para que la gente les idolatre y tú con 10 campeonatos del mundo tienes que buscarte la vida para obtener patrocinadores. Que injusticia. Animo CAMPEÓN. Asturias entera está orgullosa de ti

» Hay gente en la vida que tiene que hacer más que otros para que los reconozca, y practicar un deporte como es el piragüismo parece que tiene menos mérito que otros, por eso nos cuesta más llegar a las competiciones que conseguir los buenos resultados

22. Hola Manuel, lo que te voy a decir más que una pregunta, es una felicitación por tu sabia decisión de continuar en competencia, te diré que he seguido tu carrera desde tu inicio, al igual que la de Quico Vega, el cual es primo de mi esposa, y ahora tambien sigo la de Oscar Martinez del Cueto el cual está casado con una ahijada mía (Monica), por lo tanto felicitaciones de nuevo y adelante Manolo, continua dandonos satisfacciones .

» Muchas gracias

23. ¡10 títulos del mundu, que se diz pronto! ¿Sientes que"l to méritu como deportista reconózsete n'Asturies? ¿Yes profeta na to patria?

» Con lo que me quedo es con el reconocimiento de toda la gente que entiende de deporte, que vive del deporte y que saben que detrás de todo ésto hay muchísimo trabajo

24. ¿Cómo son ahora tus relaciones con la Federación Española de Piragüismo?

» Al día de hoy la federación española de piragüismo lo único que hace es gestionarme los billetes para ir a campeonatos de europa o campeonatos del mundo pero no se preocupa nada de mi preparación a lo largo del año. Me retiraron las becas la temporada pasada la anterior junta directiva y que todavía sigo sin ver ninguna ayuda de la federación.

25. ¿qué te parece el surf ski?

» Muy entretenido. Me relaja mucho y sobre todo cambio los lugares de competición y de entrenamiento. Cambio la ría por el mar y sobre todo me permite viajar a otros sitios que no me permitía las competiciones de piragüa

26. ¿Sigue existiendo la clásica rivalidad entre palistas de Ribadesella y Villaviciosa?

» Yo creo que no. Incluso piragüistas de Ribadesella y Villaviciosa han entrenado muchas veces juntos, así que no creo que exista esa rivalidad

27. Estimado Manuel. No sigo mucho el piragüismo, pero sí he oído hablar de tí mucho y muy bien. Me pareces un ídolo para las juventudes asturianas y un ejemplo a seguir en cuanto a dedicación, esfuerzo y perseverancia. Cuando acabes tu carrera deportiva ¿tienes pensado qué te gustaría hacer después?

» Cuando deje la competición me dedicaré a pasear en piragüa de vez en cuando. En un principio lo único que me ocupa el tiempo después del piragüismo como trabajo es que soy delegado de una casa de gres extrusionado, uno de mis patrocinadores que durante éstos últimos años se están preocupando de que cuando me retire del piragüismo pueda tener otra dedicación y a día de hoy soy delegado de ellos en Asturias, León, Burgos,...

28. Hola!!!Enhorabuena en primer lugar por tu trayectoria,es impresionante.A que te hubiera gustado dedicarte si no hubieses centrado tu vida en el deporte?Un saludo desde langreo.

» No se, la verdad es que empecé haciendo deporte desde pequeño y no concibo otra forma de vida que no sea sin hacer deporte... sí sin competir, pero no sin deporte

29. que tal?eres un fenomeno!!!fue muy duro para un chico tan joven dejar villaviciosa para vivir en la residencia blume?Un abrazo desde la cuenca del nalon.Aqui no tenemos ria pero si rio y hay muchos chicos y chicas que estan entrenando a su paso por el nalon en lada.Espero que alguno llegue tan alto como tu.Mucha suerte en tu carrera.

» Muchas gracias. Lo importante es que trabajen, que disfruten del deporte y que lleguen donde puedan.

30. ¿porque eres tan amble y sencillo con la gente? Lo pregunto así por lo generoso que ha sido con mi hija Beatriz Villar Pérez, que ha sido piragüista hasta hace una temporada, y quiero felicitarlo y que todos los triunfos los tiene muy merecidos.Inés Pérez Suárez

» Muchas gracias Inés

31. ¿este año que vas a compaginar el kayak de mar con el maraton?

» Si, pero haré aun pocas carreras de kayak de mar, seguiré adaptándome a ello

32. Cuáles son las principales diferencias entre competir en río y hacerlo en mar?. Gracias campeón.

» Sobre todo las olas, en el mar tienes que saber coger las mayores olas posibles para ir lo más rápido que puedas

33. ¿Que consejo darías a esa gente que te menosprecia por estar un paso o dos por encima de ellos?

» Yo no creo que esté ni un paso ni dos por encima de nadie pero que si me molesta la gente que menosprecia por decreto de ley

34. ya te veo conprandole a hugo una canooa y un chaleco como el de su padre jeje

» Ya lo subí en piragüa, le encanta el agua, pero que haga lo que quiera...

35. ¿Porque Galicia domina el piragüismo de pista(olimpico) y sin embargo no da ningún maratoniano superclase(en kayak masculino)?

» Porque en Asturias tenemos mucha más tradición en el piragüismo de larga distancia por el descenso del Sella y muchas otras competiciones que tenemos en el calendario

Muchas gracias por todos lo ánimos y sobre todo por el cariño que me habéis demostrado, que al final eso es lo más importante por encima de las medallas, los resultados y lo que sea. Eso será con lo que me quede el día de mañana cuando me retire.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad