José Luis Cienfuegos
El lunes a las 6 de la tarde estaremos charlando con José Luis Cienfuegos, director del Festival Internacional de Cine de Gijón
1. Còmo estàs?. Còmo te va?.Saludos desde Mèxico.
» Salude a mi querido Carlos Reygadas.
Fuerte abrazo y gracias por estar ahí.
2. ¿Podría ampliarnos más información sobre la Film Comisión? Nuria.
» La Film Commision ya está trabajando y va a hacer una presentación durante el Festival de Cine. Permanezca atenta.
3. De las últimas ediciones esta parece ser una de las más especiales, por fin se logra traer a Dagur Kari, viejo conocido del festival, a Harmony Korine que vuelve doce años después, etc. ¿Es tiempo para la nostalgia?
» ¿Nostalgia? En absoluto, qué va. Ya he comentado que este año se ha renovado enormemente el plantel de directores que se acercan a Gijón.
4. Han seleccionado a unos cuantos directores asturianos para este año, ¿cada vez se hace mejor cine en Asturias?
» No sé si mejor, pero sí más variado. Gente joven que se está buscando la vida en plan francotirador y que ya están obteniendo sus frutos, como Alberto Arce (impresionante el éxito en prestigiososo festivales internacionales) o el mismo Igor Iglesias, con su docu sobre Tom Zé, que espero pueda vender a alguna televisión o estrenar en salas. Se lo merece.
5. ¿Cuántas peliculas ha tenido que ver para definir el programa de esta 47º edición?
» Este año hemos visitado Rotterdam , Berlín, Cannes y Venecia. Haga cuentas, a una semana por Festival, de 9 de mañana a 1 de la madrugada, nonstop, más las 1200 recibidas. En fin...
6. ¿Cuántas personas se necesitan para sacar adelante un festival como el de Gijón?
» Ahora somos unos treinta en el equipo. Durante el año, sólo tres. Pero por ejemplo este año sobre la marcha tuvimos que reforzar el comité de selección porque estábamos desbordados. Más de 800 cortos y cuatrocientos largos, más todo lo que vimos durante el año. Peroe l Festival se saca sin duda con la fuerta de voluntad y el empuje del equipo, claro.
7. El otro día leía que la Mostra de Valencia dobla el presupuesto del Festival de Gijón, pero no llega a quince mil espectadores. Ustedes superaron los 70.000 el año pasado, ¿por qué no tienen más presupuesto? ¿y eso les limita?
» Que nos limita eso está claro. Sobre todo en temas de personal y producción. Este año el esfuerzo es aún mayor con la variedad de formatos, analógicos y digitales. Programación y Producción han hecho un trabajo increíble,encajando todas las piezas. Si queremos ofrecer un buen producto, ser profesionales (las ideas y el criterio las tenemos), eso cuesta un dinero, claro.
8. ¿El Festival de Gijón ya ha dejado atrás la etiqueta de "sexo, drogras y rock and roll"?
» Esta fue una etiqueta que se nos colocó durante años, más o menos acertada, pero siempre tenemos que mostrar cual es el cine que se estaba produciendo en un determinado momento. Para entendernos, el efecto "trainspoting". Ahora creo que las temáticas son muy heterogéneas, lo mismo que los estilos.
9. ¿Qué le gustaría tener a usted en esta programación?
» Si se refiere a películas que me hubiera gustado incluir en la programación, de las próximas a estrenarse, "Spanish movie", la "Alicia" de Tim Burton, ... en fin
10. ¿Por qué hay tanto cine francés en esta edición?
» Y mucho que hemos dejado fuera!! Ha sido una cosecha estupenda, pero si consulta el programa, verá una extraordinaria riqueza creativa. El cine francés continúa estando muy por delante del resto de las cinematografías.
11. ¿Por qué el festival programa conciertos? ¿Eso no resta atención al cine?
» Los conciertos son un estupendo punto de encuentro, de invitados y público. Lo peor es que unos y otros cumplan la disciplina y a las 10 de la mañana estén puntuales en los pases de prensa. Bromas aparte, creo que es una de las señas de identidad del festival y que nos ha diferenciado de otros eventos similares.
12. ¿No crees que la alfombra roja beneficiaría al festival?
» Creo que el público del Festival tiene "otro" ídolos, demanda y admira invitados que no necesitan e incluso les molestaría la dichosa alfombra. Además, son muy caras y al segundo día están hechas un asco.
13. ¿Por qué vuelven a traer a Harmony Korine?
» Cuando vino com "Gummo" era su primer largo, y estaba empezando (aún recuerdo a veteranos de la crítica española indignados por un mocoso tan insolente). Ahora Korine es uno de los grandes del cine independiente, un rebelde inclasificable que ha crecido, ha madurado y es una buena oportunidad para presentar en España "Trash Hunpers". Le recomiendo revise por ejemplo sus creaciones publicitarias. Ciertamente fascinantes.
14. ¿Te gusta el cine español?
» Depende qué cine español, pero como en todo. Hoy se podía leer en la prensa regional unas supuestas declaraciones mías en las que se hablaba de la incompatibilidad del cine español y el Festival de Gijón. Nada más lejos de la realidad. Pero hay que hablar de qué tipo de cine español. Ahí están los Rebollo, Lacuesta, Guerín, ... gente que está haciendo cosas muy interesantes. Y los Alberto Rodríguez o ´Alvaro Pastor. Es decir, buenos directores españoles hay, y muchos. Independientemente de estos nombres, me gusta Buñuel sobre todas las cosas...
15. ¿Por qué se difícil ver cine africano en el festival?
» Eso es culpa del programador del Festival, Fran Gayo, que me las boicotea y siempre reñimos por este tema.
16. ¿Para cuándo una retrospectiva de Kelly Reichardt, grandiosa cineasta americana y habitual del festival?
» Estamos un poco enfadados con ella porque el año pasado nos falló y no vino a presentar "Wendy & Lucy". Para la próxima ya no tendrá excusa.
17. "Le Père de mes enfants" de Mia Hansen-Love (este año en la Seminci), "Matérial blanc" de Claire Denis, "Hadewijch" de Bruno Dumont... Tres películas muy esperadas de directores que ya han estado en Gijón... pero este año no están... ¿Hay alguna explicación a ello? Se entiende que no es posible conseguir el oro y el moro todos los años, pero es una pequeña decepción...
» ¿Decepción? Depende, permítame que le diga. Hay un criterio de selección y porque lleven tal o cual firma eso no les garantiza estar en el Festival. Una decisión que hemos tomado este año es no pelear por nombres ya demasiado repetidos en el Festival. Su usted las ha visto en Cannes o Venecia, le invito a que cuando nos encontremos discutamos sobre ellas. Cara a cara, de sol a sol.
18. Pregunta obligada: ¿Es Fatih Akin un cineasta del realismo tímido?
» El viernes 20 le invito a que sea usted el que le haga esa pregunta... o que se lea el estupendo libro que ha coordinado Violeta Kovacsics
19. ¿La crisis ha obligado al recorte de la línea dura cinéfila del Festival?
» Dicen que este año las películas parecen más accesibles. La verdad es que me comentaban, sí, que todo parecía más variado y rico, pero no fue algo premeditado.
20. Como Director y amante del Festival, ¿cuál cree que es el futuro próximo del FIC? Cada vez hay más dificultades económicas y técnicas para llevarlo a cabo y la sensación general es que cualquier año esto se va a pique (ojalá que no).
» Eso espero. Ojalá que no. Futuro próximo es sacar adelante el de este año y después ya se verá, pero es cierto que hay que replanterse muchas cosas, de estructura y funcionamiento.
21. ¿Por qué ese miedo a proyectar películas no convencionales dentro de la Sección Oficial?
» ¿Miedo?¿No convencionales? Usted podrá entender que en la Oficial no tiene sentido programar una película como "Here" o si me apura una de las mejores películas que tenemos en el programa, "Border". Yo creo que cada una ha de encontrar su espacio, y así está diseñada la programación.
22. ¿por qué este año no hay cine en el jovellanos?
» El Jovellanos está en obras hasta principios del año que viene. Este año nos repartimos entre Laboral y los Cines Centro, proyectando la Oficial en dos salas a la vez, en sincrónico.
Nos vemos de sala en sala a partir del jueves. Y sobre todo, recomendar encarecidamente el concierto del martes de Dean & Britta, que es de lo más bonito que hemos programado en los últimos años. Cordial saludo. Han sido ustedes muy amables... quizá demasiado !!!