Ignacio Escolar responde a los lectores
El ex-director del diario Público y popular personaje en la red ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.
1. Señor Escolar: El diario Público según el último EGM es el 20 más leído de España. ¿Cómo nos explicaría que sus titulares salgan en todos los resúmenes de prensa antes que diarios con el triple de lectores?
» El EGM penaliza a los medios nuevos frente a los que llevan muchos años porque no es una medición de ventas sino una encuesta, donde pesa mucho lo consolidada que esté una marca. Si miras las ventas, la posición de Público es muy distinta y, en cualquier caso, hay muchos diarios que tienen gran importancia en su ciudad o su región pero que son irrelevantes fuera de ellos.
2. Hola Ignacio, ¿te fastidió tanto como a mí la marcha de Reig de Público? Saludos. Toni.
» Sí. Pero, como he dicho antes, no creo que fuese por censura.
3. Muy buenas, ¿qué opinas de Factual? Saludos. Rombaenr.
» Tengo algunos amigos en el proyecto y les deseo mucha suerte.
4. Enhorabuena por sus recientes premios, y por mantenernos al día con su blog. Ahora la pregunta, ¿qué tiene usted contra Ramoncín?
» Nada de nada. Alguna vez hemos coincidido en alguna televisión y nos hemos saludado muy educadamente.
5. Hola Nacho, asume por un momento, que una ley como la llamada "sostenible", o una semejante a la francesa, o cualquier otro tipo de ley que básciamente restringa lo que cabría enteender como derechos digitales, que afecte a la neutralidaad de la red y suponga una reduccion de la libertad que venimos teniendo en el mismo. Que nos quedaríoa a los ciudadanos, además del obvio recurso a la pataleta...
» La pataleta puede ser un recurso muy poderoso.
6. Hola queria saber si son ciertos los rumores de su próximo puesto de director de la estrella digital, gracias un saludo
» Es falso.
7. ¿Crees que el futuro del periodismo esta en la Red? ¿Ves un futuro largo para los medios en soporte de papel? Un saludo!
» Define largo. El papel seguro que no muere en cinco años. Pero sin duda no existirá (o al menos no con la importancia que tiene ahora) en medio siglo.
8. ¿Ves como algo positivo para las comunidades autónomas que haya una gran diversidad de medios en cada región, como ocurre en Asturias por ejemplo?
» Sí, es positivo porque generan puestos de trabajo y una oferta informativa interesante. La parte mala es que muchas veces no existe mercado para tantos diarios, que viven del partido o del constructor de turno por y para interes espurios.
9. ¿Cómo recuerdas tu etapa en La Voz de Almería? ¿Te sorprendió conseguir el cargo de director adjunto en este periódico siendo tan joven?
» Por alguna razón, la edad es algo relativo que en los últimos años se ve de otra manera. Ponía antes el ejemplo del Gobierno de Zapatero, que tiene la edad media más alta de todos los gobiernos de la democracia y la percepción generalizada es que está lleno de chavales. En mi caso, fui nombrado director adjunto de La Voz con 30 años. Mi jefe, el director del diario, Pedro Manuel de la Cruz, tiene veinte más que yo, pero llegó a la dirección con más o menos la misma edad que tenía yo cuando me nombraron su adjunto.
En el caso de Público, fui director con 31. Era la misma edad que tenía Juan Luis Cebrián cuando fundó El País (Pedro J fue más precoz, con 28 dirigía Diario 16).
10. Hola Nacho, ¿cómo ves el tema de la saharaui Aminetu Haidar? ¿Crees que todo esto va a servir para que por fin España finiquite el proceso de descolonización o hay demasiados intereses para qué España tome cartas en el asunto?
» Es muy complicado que España pueda solucionar, ella sola, el problema. Ni aunque el Gobierno ponga en ello todo su interés -que no parece que lo esté haciendo así- tiene capacidad para arreglarlo si no cuenta con el respaldo de Francia y EEUU. Y ninguno de los dos están por la labor.
11. Hola! Te sigo todos los días desde el facebook! Por qué dejaste de ser director de Público? Crees que se volverá algún día a la anterior editorial? Un abrazo!
» Es largo de explicar y ya lo hice en su momento. Lo tienes aquí: http://www.escolar.net/MT/archives/2009/01/mis-respuestas-sobre-publico.html
12. ¿Cómo es posible qu nuestro presiente hable del fututo,cercano o lejano si no ha acertado nunca y no quiero llamarke mentiroso.Al apellidarme también ESCOLAR Y al no ser muy, extendido por estatierra me agradería saber su origen, el mi0 es de Segiovia.Un afectuoso saludo.
» Ese es el gran problema de Zapatero: su insistencia en negar la crisis ha minado su credibilidad. Da la sensación, muchas veces, de ser como estos niños pequeños que piensan que si cierran los ojos, aprietan los puños y desean algo fuerte fuerte fuerte... lo conseguiran. Y no siempre sale.
Yo soy de los Escolar de Torresandino, Burgos.
13. ¿Usted cree que el Gobierno va por buen camino y que sacará a España de la crisis donde nos han metido a todos?
» Creo que Zapatero se equivocó (muchísimo) al negar la crisis y no me gustan muchas de las medidas que ha tomado para solucionarla. Pero no me parece justo decir que la responsabilidad de crear la crisis ha sido del Gobierno.
14. Sabiendo tu afición a la música y por quitar algo de hierro a la entrevista, dime ¿cuál es para tí el mejor disco del año?
» El de Los Punsetes.
15. ¿ en qué ha cambiado el diario Público desde la llegada de Félix Monteira?
» En muchas cosas, pero no creo que tantas para que no siga siendo, en lo fundamental, el mismo diario.
16. Enhorabuena por el éxito de Público del que fuiste su primer director. Y por tu columna de contraportada. ¿Seleccionaste personalmente a los columnistas? Lo digo porque Manolo Saco, Garí, Orejudo y compañía se han convertido en muy poco tiempo en excelentes referentes periodísticos. Y otra pregunta, ¿para cuando ediciones regionales?
» La selección la hicimos entre varios. La mayor parte de los nombres los escogimos entre Rafael Reig -que fue el primer redactor jede opinión- y yo. A Manolo Saco, por ejemplo, le conozco de hace tiempo y le leía en 20 Minutos. A Orejudo le conocí en Almería, cuando trabajaba en La Voz de Almería, y gracias a él, precisamente, entré en contacto con Reig (son amigos desde la universidad).
17. Sr. Escolar le considero un periodista honesto,culto y sensato.Cree usted que con el Sr.Zapatero y su gobieno el PSOE da la mejor medida de eficacia y eficiencia que es capaz de ofertar a los españoles para el presente y futuro. Considera que el PSOE tiene politicos de mas nivel para estos tiempos tan complicados.Gracias
» Hay de todo. Dentro del Gobierno y de los cargos de responsabilidad del PSOE hay gente preparada y competente y otros que no lo son. Pero no comparto esa tesis, tan extendida, de que los gobiernos de Felipe o los de Aznar eran más expertos y preparados que los de Zapatero. Un dato: la media de edad del Gobierno de Zapatero es la más alta de toda la democracia, a pesar de esa imagen de juventud e inexperiencia que algunos se empeñan en dar. La diferencia es que Felipe tenía mejor prensa.
18. Hola, en primer lugar decir que estoy al tanto de su trabajo el cual siempre me ha interesado.¡Enhorabuena! Como fotoreportero que soy mi pregunta es ¿ Por qué en España la mayoría de los medios devaluan la calidad de las fotos en vez de explotar la potencialidad de las imágenes? ¿Por qué no se apuesta por personal especiliazado como editor gráfico?
» Es cierto que en los últimos veinte años se ha devaluado en todas las redacciones el trabajo de los fotoperiodistas; es algo que está relacionado con la llegada de las cámaras digitales y con la autoedición. En la televisión ha pasado algo parecido con los montadores. Muchos han desaparecido por los sistemas de edición por ordenador. Con algunas excepciones, creo que esto empeora la calidad del producto que hacemos, tanto en televisión como en prensa. Un amigo mío defiende que la mayoría de los avances tecnológico en las redacciones sólo han servido para recortar costes. Tiene bastante razón.
19. ¿Qué ha sido de los componentes de Meteosat? Un saludo desde Alicante.
» Verónica, la cantante, terminó su carrera de psicología y trabaja con niños. Borja, el otro teclista, es ahora el director de My Space en España. Edu, el guitarra, trabaja de controlador aéreo en Canarias. Y Diana, la corista, trabaja de guionista en televisión y escribe un blog muy interesante. Ya no nos vemos tanto como antes, tener un grupo es casi como tener una familia, y no tengo la misma relación con todos ellos. Pero aún nos vemos de cuando en cuando.
20. ¿no opinas que hay también algo de demagogia barata, escondida bajo las palabras modernidad y libertad, en todo este lío del manifiesto contra el gobierno por lo de internet? ; ¿no crees que es posible defender tanto la "libertad" en internet como los derechos de autor?
» No creo que sea incompatible. Yo vivo de mi propiedad intelectual y defiendo que los derechos de autor deben existir. Pero creo que esos derechos no pueden estar por encima de otros, como el derecho a un juicio justo o al de la presunción de inocencia.
21. Compañero del metal, ¿qué añoras más, tus años en el grupo Meteosat o tu etapa de director de Público? ; ¿te sientes cabeza de turco de esas dos etapas de tu vida?
» Para nada, no me arrepiento de esas experiencias y creo que aprendí mucho de ambas. En cualquier caso, sí que es verdad que tengo cierta fijación por los negocios en retirada. Saqué un disco el año que nació Napster, fundé un diario como director el año en el que comenzó la crisis de la prensa y ahora, que llega el ebook, me ha dado por escribir un libro. Es mi sino :)
22. ¿que transcendencia tiene la coletilla final del nuevo Anteproyecto para los empresarios turisticos y el canal online?
» En teoría poco, que dice el Gobierno que sólo afectará a los piratas muy piratas, que las personas honradas no tienen por qué preocuparse (como ves, el argumento con cualquier recorte de libertades y derechos es siempre el mismo). En la práctica, podría provocar inseguridad jurídica. Si basta una denuncia para que la administración decida el cierre de una web, sin orden judicial, la puerta a los abusos queda abierta para el turismo, o para cualquier otro sector.
23. Es cierto que "publico , ha echado a Rafael Reig por decir que el poeta Miguel Hernandez era Comunista. Esta noticia la pude leer en el diario digital "kaosenlard.net", Me pareceria un tremendo error de confirmarse esta noticia. Y daría la razón a los que piensan que dentro del periodico se está llevando a cabo una depuración, para quitarle lectores a "El pais". muchas gracias. Y vaya por delante me admiración a su trabajo tanto como tertuliano, como columnista
» No es cierto. Te aconsejo que leas la explicación que dio el propio Rafael Reig en su blog. http://www.hotelkafka.com/blogs/rafael_reig/2009/11/ya-no-escribo-en-publico/
Tampoco creo que esté cambiando gran cosa la línea del periódico ni que se trate de ninguna depuración. Lamentablemente, es algo que tiene más que ver con los costes –el momento para la prensa es muy difícil.
24. Hola Ignacio. Le sigo y pienso que representa la sensibilidad de muchos españoles de a pié y a la vez de muchos internautas de a pié como yo. Ante estas últimas semanas en las que se ha agitado tanto el tema de los Derechos Intelectuales, ¿cree que la industria y los artistas disponen de herramientas suficientes para hacer frente a cambios de modelos productivos y negocio o hay intereses en que no se pase a esos campos de juego?
» Durante mucho tiempo el largo plazo, para una discográfica ha sido el tiempo que le quedaba a sus directivos para jubilarse y jugar al golf. Pan para hoy, hambre para mañana. Sólo así se explica que la mayor tienda de música online del mundo la haya montado un fabricante de ordenadores, y no una discográfica. Hablo de las discográficas porque es lo que yo conocí de primera mano, como músico, pero imagino que será parecido en otras industrias. Es algo que, en otro ámbito, está también entre las causas de la actual crisis económica: la mayoría de las empresas toman decisiones sólo pensando en el corto plazo. Es un error.
25. ¿no te parece que descargarse gratutamente peliculas de la red que se pueden ver en el cine o alquilar en los video clubs es robar? y provoca la perdida de puestos de trabajo de la industria del cine.
» El caso de la música es distinto al del cine porque, como apuntas, en el cine no hay ingresos por conciertos. En cualquier caso, sigue siendo un problema de falta de oferta. Yo siempre que puedo prefiero pagar dos euros o un euro y medio en el Imagenio por una película que descargármela de Internet (y que luego sea otra cosa o se escuchen las toses del público). Pero hay una gran parte de la oferta cultural que sólo existe pirata, que no está ni en DVD ni en el Imagenio ni en el videoclub. Creo que la piratería es un sintoma, como la fiebre, no un problema. Cuando la industria se adapte y ofrezca alternativas de calidad, la gente las tomará y la piratería ya no importará. Ya pasa en la música, con Spotify, que ha reducido en gran medida las descargas de mp3, y creo que pasará lo mismo con el cine en muy poco tiempo.
26. Estimado Nacho, como lector de Público me gustaría saber qué opinas sobre el estado actual y el futuro de este diario tan necesario en la prensa española. Por otro lado, enhorabuena por haber iniciado un diario que tanta importancia da a la fotografía y las ilustraciones.
» Yo sigo leyendo Público todos los días y me sigue pareciendo el mejor diario del kiosco. La solidez del proyecto creo que sigue siendo buena. Las ventas van muy bien y aunque la publicidad no va tan bien -la crisis del sector es terrible- a la larga sólo puede mejorar.
27. Arsenio, ¿qué opinión te merece que la Asociación Víctimas del Terrorismo / AVT presentara una demanda contra el periódico "Público" y contra una víctima del terrorismo por opinar sobre sus métodos de asistencia/utilización de las víctimas? ¿Cómo ha terminado esa demanda? ¿La habéis ganado?
» Sí, la ganamos. No sé si la AVT ha recurrido otra vez el fallo, pero en primera instancia el juez nos dio la razón. De momento, todas las demandas que han puesto contra Público han sido ganadas o han sido retiradas. En general, me entristece que hay asociaciones o políticos que intenten usar a la justicia para acallar las críticas, aunque si alguien cree que la prensa se propasa, que vaya a un juez. Están para eso.
(Acepto que me llames Arsenio porque en realidad mi nombre completo es Ignacio Arsenio, aunque Arsenio es mi padre; es una confusión habitual)
28. ¿Qué tal, Ignacio? Me gustaría saber cual es tu opinión sobre la supuesta conspiración del 11-S. O sea, que todo haya sido un autoatentado perpetrado por los americanos para tener una excusa para invadir ciertos países o para ejercer el control sobre la población y poder así beneficiarse de todo ello.
» Igual que no me creo nada de la conspiración del 11-M, tampoco me creo las del 11-S. Yo soy de los que defienden que el hombre llegó a la Luna. :)
29. ¿Por qué tanto énfasis en denunciar el amiguismo de Aguirre y tan poco en informar sobre el nepotismo de Chaves?
» Yo intento escribir de lo que conozco, y de lo que no conozco o me informo o no escribo. Sobre Esperanza Aguirre y el gobierno de Madrid he escrito bastante en los últimos dos años porque también he investigado bastante (cosas como el caso Fundescam).
Con respecto a la familia Chaves, creo que el ex presidente de la Junta se equivocó al no abstenerse de la firma de la subvención de la empresa donde trabajaba su hija. Pero se ha hecho un abuso semántico de la palabra "apoderado", como si fuese el apoderado taurino, cuando la famosa hija era una trabajadora con poderes notariales para tramitar papeleo (algo habitual en muchas empresas), pero no la dueña ni la beneficiada de la subvención. Tampoco creo que la equidistancia consista en que tengas que compensar cada crítica que haces a un lado con otra crítica al otro, como si fueses el guardian de la entropía. Yo cuento lo que veo y de lo que sé, nada más.
30. Te admiro muchísimo, y quería pedirte que me dijeras qué les puedo decir a los autores cuando me consideran una "enemiga" porque me adhiero al Manifiesto por los derechos de Internet... Yo creo, claro, que los autores han de ser remunerados, pero parece que si apoyas el manifiesto es como si quisieras condenarlos a la inanición...
» Yo soy autor. He sido músico y ahora soy periodista y en ambos trabajos he ganado dinero de mi creación intelectual. No creo que haya que condenar a nadie al hambre o a la hoguera, y tampoco creo que Internet vaya a matar de hambre a los autores. Simplemente, es un cambio de modelo de negocio, como muchos otros en la historia, provocado por una tecnología.
Cuando se inventó el fonógrafo, un montón de músicos perdieron su trabajo porque dejó de ser necesario tener una orquesta para amenizar una fiesta o un restaurante. A la larga, el disco ha dado más trabajo del que destruyó y con Internet, a la larga, es probable que pase lo mismo.
En realidad, ya pasa en algunos sectores. En la música, por ejemplo: los músicos ganan más dinero que antes porque desde que la música enlatanda es tan abundante -original, pirata o del top manta- la música fresca, los conciertos, son más valorados que antes. Se han duplicado los ingresos por conciertos -que es el gran ingreso de los músicos, tanto ahora como antes- a pesar de que se ha desplomado la venta de discos porque la copia, con Internet, ya no vale tanto como antes. Que se muera el disco de policarbonato al que llamamos CD no tiene nada que ver con que se muera la música.
31. ¿Como crees que acabará el caso Gurtel? ¿Crees que Camps aguanta hasta 2.011 o su partido lo dejará caer antes?
» Depende de qué pase en el Supremo. Si el caso se reabre, Camps no podrá seguir.
32. El otro día leía un artículo de Beatriz Gimeno, ex-presidenta de la FELGTB y escritora, en el que afirmaba que existía una invisibilidad de la izquierda en los medios, que mientras la derecha podía afirmar todo incluso discursos extremistas, la izquierda debería modular su discurso hacia el centro para poder participar en el juego mediático, ¿cree usted que esto es así o simplemente que no tenemos una izquierda a la altura de las circunstancias como sí existe en nuestras vecinas Francia y Portugal?
» En parte Público nació para tapar ese hueco porque había una grandísima parte de la sociedad que no tenía representación en los medios. El problema de la falta de una izquierda fuerte a la izquierde del PSOE tiene más que ver con la ley electoral.
33. ¿Cómo vería usted el reconocimiento oficial de la lengua asturiana en el estatuto?Una reivindicación de una amplia mayoría social asturiana desde hace 30 años y la cual el gobierno del PSOE-IU niega sistemáticamente. Un saludo Ignacio
» No conozco mucho ese debate, pero creo que las lenguas son un patrimonio que no se debe desperdiciar.
34. Dime con qué te quedas, bueno y malo, de tu paso por Público.
» Lo mejor, el acceso a las fuentes que te permite la dirección de un diario y, sin duda, el poder haber montado desde cero una redacción de 140 profesionales que hoy sigue ahí. Lo peor, lo mal que dormía, el estrés que provoca la enorme responsabilidad de la dirección de un diario. Pero mi paso por Público aún no ha acabado. Sigo en el diario, aunque ya duermo mejor.
35. Ignacio, ¿por qué ningún medio nacional, salvo Público, habla del caso Fundescam cuando estamos ante un caso gravísimo de supuesta financiación irregular del PP en la Comunidad de Madrid. Es un asunto que tu has investigado a fondo.
» Algo dio la SER en su momento y también El País. Pero la mayoría de los medios no suelen citar las exclusivas de los otros. El caso Fundescam es de los escándalos más claros y mejor probados -publicamos todos los papeles-. Es una lástima, pero esa investigación aún no se ha acabado.
36. Un consejo para los que estamos empezando, trabajamos totalmente explotados, con condiciones pésimas y un salario de risa o, incluso, para los que no encuentran trabajo al salir de la facultad... Un saludo y decirte que te admiro profundamente
» No son condiciones muy distintas a las que yo tuve en su momento. Llevo trabajando de periodista 15 años y mi primer contrato indefinido llegó hace apenas tres. Fue por una decisión personal, creo que acertada: siempre he escogido mis trabajos primando primero lo que podría aprender, segundo lo que me iba a divertir, tercero lo que iba a ganar y cuarto, y a mucha distancia, la seguridad laboral. En ocasiones rechacé trabajos mejor pagados y más seguros -durante siete años fui autónomo- porque pensaba que no iba a mejorar en ellos como periodista. Si puedes permitírtelo, creo que es una buena decisión.
37. Ha habido numerosos bloggers que han denunciado que la campaña alrededor del #manifiesto, supone morder un anzuelo gubernamental que tendría por objetivo utilizar la polémica en torno al P2P como cortina de humo. ¿Cual es su opinión al respecto? ¿Su oposición es funcional a los intereses del PSOE?
» Me parece otra conspiración. En el Gobierno no ha sentado nada bien la polémica, que ha dejado muy tocada a la famosa Ley de la Economía Sostenible. Aún falta por ver cómo queda la redacción definitiva de la enmienda -que creo que habría que eliminar- pero parece que sí habrá tutela judicial. Es un pequeño éxito.
38. Hola, dime. realmente crees que la posición de Obama es cuestión de una "mala traducción"? No dijo lo que dijo pero dijo otra cosa que quiere decir... Paz es Paz o es Medio Paz?
» Hoy he escrito mi artículo de Público sobre el tema. Creo que el discurso de Obama no es tan simple como una defensa absoluta de la guerra, pero tampoco me parece que el premio haya sido acertado ni comparto la decisión del presidente estadounidense de seguir aumentando las tropas en Afganistán sin saber muy bien para qué.
39. ¿que trascendencia y que futuro les otorgas hoy a los medios de comunicacion escritos, ante la imparable expansion de internet como instrumento de inmediatez periodistica?. Muchas gracias ,y mucha suerte en su carrera profesional y en su vida personal.
» Internet también es escrito, así que el futuro de la palabra está garantizado. Si te refieres a la prensa de papel, yo creo que el papel es sólo un soporte para la palabra. A la larga, no creo que sobreviva. Pero el plazo es demasiado amplio como para pronosticar nada a corto plazo.
40. ¿Qué opinas sobre el movimiento altermundista?Enhorabuena por tus opiniones en Veo7.
» Creo que es necesario y comparto algunas de sus banderas, pero no todas ellas.
41. ¿Cómo ves lo de los derechos de autor e Internet? ¿De veras deben los creadores musicales o literarios inventar nuevos "modelos de negocio", como proponen los adalides del "gratis total"? ¿No crees que eso de los "modelos de negocio" tendrán que inventarlo los negociantes, que son la antítesis de los autores creativos? Un saludo y siento que no te dejaran más tiempo al frente de "Público"; después de tí se ha convertido en un diario del montón. Un zamorano.
» Por supuesto, no es responsabilidad de los creadores sino de la industria cultural. Pero -insisto- es la industria y no los creadores los que tienen el gran problema. La creación está más viva que nunca.
Por otro lado, que algo sea gratis no significa que no pueda ser un gran negocio. La televisión es gratis -la radio también- y se gana mucho más dinero con la tele que con los diarios de pago. Lo que no se puede pretender es cobrar lo mismo por una canción en un CD que por un en Internet, cuando los costes de cada uno de los soportes no son iguales. Y yo soy de los que paga por la música (10 euros al mes por el premium de Spotify; me parece un precio justo).
42. ¿Cuando crees que el Pais Valenciano reaccionará ante esta catarsis del mundo político que lo representa?
» La digestión de la corrupción por parte de los votantes es siempre lenta. Felipe González, en 1993, ganó las elecciones, a pesar del terrible deterioro de su Gobierno. A la larga, la factura de la corrupción siempre se paga, aunque sea más tarde de lo que a muchos nos gustaría.
43. ¿Qué requisitos le faltan al periodismo digital para consolidarse? Está ahí, pero parece que no terminamos de confiar en ese modelo...
» Al periodismo digital le sobra prisa y le falta reflexión e investigación. Internet no sólo sirve para hacer última hora, es un soporte fantástico para cualquier tipo de material periodístico. Lo que falta, por desgracia, es un modelo económico que pague la factura. En mi opinión, a la larga iremos hacia pequeñas redacciones muy especializadas en lugar de las grandes redacciones enciclopédicas del siglo pasado. Es un cambio traumático, en los últimos dos años han despedido a un 15% de los periodistas y es probable que aún falta un 10% más que irá a la calle. El ajuste está siendo durísimo en mi profesión pero a la larga creo que sólo podemos mejorar. O al menos eso espero.
44. Porque los medios estan tan controlados por el gobierno¿ hay censura del gobierno de zapatero?, porque no podemos hablar, criticaro o publicar sin que se nosdigan algo.
» Imagino que no me vas a creer, pero durante el tiempo en el que dirigí Público actué como si fuese libre. Por supuesto que existen presiones de los partidos, de las empresas o de los accionistas. No sé cómo será en otros periódicos, pero -afortunadamente- yo pude tomar mis propias decisiones como director. Muchas veces me equivoqué y otras acerté, pero fue responsabilidad mía, no de ninguna censura.
45. ¿Porqué Público es tan sectario?
» Yo también te quiero.
46. Siempre pensé que hacía falta un periódico a la izquierda de El País y nació Público del que soy fiel desde el primer día. ¿Cuando crees tu que un medio escrito puede darse por consolidado?. Hoy habéis publicado en la antepenúltima página datos de tirada y lectores y son francamente buenos para tu rotativo. Enhorabuena y mucha suerte
» Un diario está consolidado cuando su cuenta de resultados deja de estar en números rojos, cuando existe una identificación entre sus lectores y la cabecera y cuando la gente lo lleva, orgullosa, bajo el brazo por la calle. Creo que a Público sólo le falta la primera premisa para consolidarse.
47. Hola, Nacho, ¿qué futuro le ves a los blogs? ¿Aún sigues pensando que escolar.net "al principio parecía una buena idea"? Y, para acabar, una clásica: mejores y peores momentos de escolar.net.
» Lo mejor son, sin duda, los lectores. Escribir en papel es mucho más aburrido porque nadie te lleva la contraria. Lo peor, lo que pasó con los Zetas hace unos años (si alguien no sabe de qué hablo, que lo busque en Google).
48. Hola Ignacio, crees que el apoyo que tiene a dia de hoy el PP valenciano y en concreto la figura de su presidente Camps, en la cual se sigue creyendo como reflejan las encuestas, es debido a que el verdadero problema que hay en Valencia es el social, es decir, los valencianos mismos y no su presidente?
» No, no lo creo. Valencia fue durante mucho tiempo una comunidad donde parecía imposible que ganase la derecha y mira ahora. Además, me resisto siempre a culpar a la sociedad porque de esas premisas se llega, en dos saltitos, hasta el fascismo.
49. ¿Cuándo y como ve que va a ser la salida de la crisis económica y social?
» El PIB crecerá en cuestión de meses, pero el paro no mejorará al menos hasta dentro de un año. Es una demostración más de lo mucho que miente el PIB.
50. ¿Qué hay de ese proyecto de un nuevo diario digital que estabas ´tramando"? ¿Sigue adelante?
» Sí, pero de momento mis prioridades son otras.
51. Escolar,no crees que la sociedad esta perdiendo la nocion de la realidad,ejemplo una persona que se quiere inmolar voluntariamente la shajarahui,y resulta que se mueren de hambre a miles todos los dias,y nadie dice nada,que te parece amigo,saludos.
» Caes en un trampa falaz, que es usar el hambre en el mundo (sin duda, el mayor problema) como un tapón para discutir cualquier otro asunto. La lógica que sigue (si no podemos solucionar el problema del hambre en el mundo, todo lo demás da igual) es equivocada. Haidar no es sólo una persona que puede morir de hambre, es alguien que está intentando que su dignidad se respete, y lo hace del único modo posible. Ojalá se solucione pronto, pero la única salida pasa por que pueda volver a su país y con su familia.
52. ¿ qué te parecen los medios digitales alternativos, por ejemplo Rebelión, que publican esas noticias, esas informaciones que en los medios del establishment no salen o directamente desinforman ?...¿incluiríasa Publico, el único medio leible para cierta forma de entender el mundo, al establishment?
» Leo habitualmente Rebelión y muchos de sus colaboradores lo son también de Público.
53. hola Ignacio,dices que Haidar tiene derecho a su dignidad,que que quieres decir,que los demas que se mueren todos los dias en el mundo,no se merecen la misma dignidad a mas,porque politicamente no interesan a nadie,solamente a los que los ayudan que generalmente es la Iglesia con sus misioneros?
» Por supuesto que se merecen la misma dignidad. Pero insisto en que la trama está en comparar ambos problemas porque cualquier problema o sufrimiento siempre es irrelevante si se compara con el hambre en el mundo. Con ese argumento, no se puede hacer nada ni reivindicar nada más que el hambre en el mundo.
Muchísimas gracias por vuestro interés y vuestras preguntas. Ha sido un placer y lamento dejar algunas sin contestar, pero es la hora del baño de mi bebé. Salud, y buen fin de semana.