Nacho Manzano en Lne.es
El fundador de Casa Marcial y único poseedor de dos estrellas Michelín en Asturias responderá a vuestras preguntas en la antesala de la Navidad
1. Hola Nacho, enhorabuena por tus éxitos. ¿Me puedes recomendar una comida especial para Navidad? Gracias
» Para navidad recomendaría empezar con unos oricios al natural; luego quizá un buen revuelto de setas con huevos de aldea y trufa; y para terminar un "cabritín" guisado de manera tradicional con "patatines". Y de postre puede ser un flan con helado de leche merengada tradicional.
2. Se atreveria a decirme una receta de pitu caleya amariscado o es demasiado mundana.
» Para esta receta entiendo que buscando la mejor calidad de pitu, como no puede ser de otra manera, guisándolo de la manera tradicional (si quiere nos puede llamar y le decimos como es) y con una buena cigala, que puede ser el marisco que mejor que le vaya al pollo para hacer un plato de mar y tierra; un concepto muy catalán también. Un saludo.
3. hola, ...me podias indicar como se hace un PA AMB OLI.muchas gracias
» Esto se logra con un buen pan de pueblo y un aceite de los buenos que hay ahora mismo (Castillo de Canene). El pan un poco tostado a la parrilla para lograr que esté crujiente y a zampar.
4. Hola Nacho, felicidades por tu nueva estrella y se que tambien estás involucrado en Iberica London.. donde he ido en varias ocasiones y he estado en La Caleya tu restaurante dentro de Iberica. mi pregunta es ¿es dificil para ti compaginar ahora tanto trabajo y si las cosas se hacen igual de bien no estando tu presente?? un fuerte abrazo, que sigas por este camino que hace grande a Asturias.
» En Ibérica hacemos el trabajo de una asesoría. Es cierto que estamos en una época de mucho trabajo, pero con un buen equipo de gente que te rodee y la misma ilusión que tu estas cosas se pueden hacer. En cuanto a si las cosas van bien cuando tu no estás presente, al igual que en otras facetas de la vida o trabajos tienes que confiar en el equipo que tienes y saber gestionarlo y motivarlo.
5. POR FAVOR ME PODRIA ENVIAR LA RECETA DEL BISCUIT DE TURRON ??
» Por hacerlo más ágil si quieres puedes llamar al restaurante y te la facilitamos sin problema.
6. Hola Nacho, ante todo felicidades por tu segunda estrella, es mas que merecida. Mi pregunta es: ¿El hecho de que un municipio pequeño como Parres, con apenas 6000 habitantes, tenga 3 estrellas michelin (debe ser la mayor concentracion de estrellas michelin por habitante de Europa) es simple casualidad o hay alguna explicación?
» Pues es como bien dices una casualidad, interesante reflexión lo de los 6000 habitanes y las 3 estrellas, no se si habrá casos similares.
7. ¿Como es tu relación con Jose Antonio Campoviejo, la otra estrella Michelin de Arriondas?
» Correcta, respetuosa siempre tanto con él como con todos los cocineros asturianos nunca he tenido ningún problema.
8. Hola. Soy uno de los muchos celíacos existentes en Asturias. En varios restaurantes de categoría, incluso con una estrella Michelín, no tienen algo tan sencillo como pan sin gluten, que se puede adquirir congelado en cajas de 25 unidades. Entiendo que eso dice muy poco en favor de los restaurantes y, por supuesto, a los famosos del Michelín, había que desincharlos, quitarle la(s) estrella(s). ¿Qué opina al respecto?
» Está claro que su caso es muy común hoy en día, y no cuesta ningún trabajo poder tener el pan en nuestros restaurantes; si bien es cierto a veces son aspectos que se te pueden pasar por alto. Intentaré que no sea mi caso.
9. Hola Nacho He estado en Caleya, el restaurante que gestionas en Londres dos veces y todo fue como esperaba de un chef de categoria y el servicio inmejorable. Sin embargo me parece que £63 por cabeza es un poco carillo. Puedes explicar esto? Un saludo y gracias PS. Espero verte pronto en uno de los show de cocina el la tele inglesa
» Londres es una ciudad cara, evidentemente, donde los alquileres, los locales y todo es prohibitivo. en cuanto al precio lo pone la dirección de la empresa y entiendo que será justificado.
10. donde te iniciaste en la cocina y quien fue tu maestro
» Me inicié en Casa Victor, en Gijón; y mi maestro al estar solamente en este sitio trabajando, la persona que más me influyó en la cocina fue mi madre.
11. Crees que se os valora lo suficiente, tanto a ti como a Jos A.Campo (del Corral del Indianu) desde las instituciones parraguesas?
» Creo que para un concejo como Parres tener dos restaurantes de un reconocimiento importante puede ser un filón para el propio pueblo, depende de como se gestione. en mi caso particular tengo una muy buena relacción, pero se puede hacer más. No digo ningún trato de favor, pero Arriondas es conocida nacionalmente por el Sella y la gastronomía.
12. ¿Es su negocio más o menos sensible a la crísis que otros? ¿Las dos estrellas Michelín hacen que se suavice un poco?
» La crisis claro que ha afectado; aunque en nuestro caso al ser nuestro restaurante y llevar muchos años entiendo que se pasa mejor; y con la segunda estrella tengo muy poca experiencia, son sólo unos meses, pero si es cierto que en estos días hemos aumentado nuestros clientes.
13. ¿Porqué al hacer gambón, morunos, carabineros unas veces se queda pegada la cáscara la carne y otras veces no? Saludos cordiales
» Depende mucho también de las calidades; pero una cosa que resulta muy buena es, después de la cocción, que nunca debe ser excesiva, meterlos en un baño de agua, hielo y sal para darle una rotura térmica quedando más sabrosos y también facilita que pelen mejor.
14. Enhorabuena Nacho. Nun yes solo el meyor cocineru d´Asturies, sino tamién el que da meyor serviciu y fai sentise a los clientes meyor qu´en casa innovando y a la vez manteniendo la tradición ciulinaria asturiana. ¿Pienses mantener Casa Marcial como únicu restaurán tuyu o tienes pensao emprender otres aventures empresariales?
» En este momento de mi vida sólo me podría interesar cosas que realmente valoraran nuestro trabajo. Si eso ocurriera y pudiéramos embarcarnos en una historia que realmente nos llenara, no lo descarto; pero asesorías o empresas que sólo quieran explotar nuestro nombre, rotundamente no.
15. Parece que el debate en los últimos años se centra en torno a la "nouvelle cuisinne" o los platos tradicionales. Mójese, con cual se quedaría usted para ir a comer con la familia??
» A mí la cocina tradicional me encanta; de hecho un 40% de mi carta es cocina tradicional. Ahora bien, a los detractores de la cocina más elaborada les plantearía una pregunta ¿les gusta un potaje asturiano malo?, es decir, con males fabes, un chorizo mediocre y una patata dura. Entiendo que no; pues en la vanguardia pasa lo mismo, cuando es buena, es emocionante, como la tradicional. Creo que para comer con familia y más con personas de diferentes edades (del abuelo al nieto) con lo tradicional quedarás mejor.
16. Es como pedirle a un padre que escoja a un hijo, pero, cual es el plato con el que se quedaría de los que presenta en su carta??
» Tengo unos clásicos inamovibles, pero le voy a decir uno de nueva creación; unos puerros jóvenes con zanahorias, mayonesa de cocido de garbanzos y espinacas.
17. Cree que existe suficiente cultura gastronómica en Asturias?? o por el contrario nos hemos quedado en tiempos y platos pasados??
» En Asturias comemos bien de siempre, con lo cual cultura si tenemos; otra cosa es que me gustaría que hubiera más afición hacia la gastronomía más elaborada, pero es buen sitio para cocinar. La gastronomía no es ajena al momento social actual y puede ser que en este último año y medio haya habido un poco de recesión como en otras muchas actividades.
18. Mas que una pregunta te envío una propuesta, yo que he comido en tu restaurante, tras la concesión de tu segunda estrella, y que me ha resultado tan grato, no crees que durante nos días al año, se podría crear una semana " para todos los bolsillos", con la finalidad de acercar el placer gastronómico, a todas aquellas personas que quieren y no pueden.... Para finalizar te felicito nuevamente por tu saber hacer, y por la maravilla de restaurante que tienes en Parres, este año, espero saborear también las exquisiteces, de La Ibérica en Londres. Un saludo, de parte de una mujer que disfruta del buen comer.
» Muchas gracias por tu comentario. En cuanto a la propuesta que me haces me parece muy acertada ya que la gastronomía no deja de ser una afición y por un lado harías feliz a la gente que pueda ir en esas condiciones más económicas, y desde el punto de vista empresarial creo que es una publicidad elegante y con mucho sentido con lo cual tomaré buena nota. Gracias de nuevo.
19. Alguna vez te verías presentando un programa de cocina al estilo Arguiñano??
» Para eso tienes que ser muy buen comunicador y yo en este momento no es algo que tenga en mente.
20. Qué le daría de comer a sus enemigos?
» Que yo sepa no tengo enemigos; y en la cocina tienes que poner mucho amor, por lo que para los enemigos es un poco complicado.
21. No crees que algunos cocineros, que se dedican a cocinar aire, están sobrevalorados?
» Cuando tu cocinas tienes que hacerlo con el corazón y creyendo que lo que estás haciendo va a aportar algo a los platos, tanto en cocina de vanguardia como en cocina tradicional. Haciéndolo con la técnica que requiere y con rigor no hay problema; el problema son las malas copias y el fraude, como todo en la vida.
22. De Camino: hola, Nacho. ¿Cree usted que en Asturias debería haber más estrellas Michelin? ¿Cree adecuados más establecimientos para entrar en esta "elite"? O quizá deberíamos guiarnos por nuestros gustos y no por los que nos quieran imponer.. Muchas gracias.
» Yo creo que la Guía Michelín cuida bien a la cocina asturiana. Tener una estrella es muy importante y pienso que tampoco se pueden otorgar estrellas a la ligera. Está claro que nuestros gustos son los que nos tienen que servir a la hora de escoger un restaurante. Las guías están para ayudar, y en concreto el origen de la Michelín era el ayudar a los camioneros y a los viajeros a escoger un buen sitio para comer y para dormir. En la actualidad es cierto que tiene un peso muy importante y los restaurantes con estrellas generalmente no suelen fallar.
23. Hola Nacho, ante todo darte la enhorabuena por tu 2ª estrella y por tu éxito bien trabajado, mi pregunta es referente al menú de degustación, cuanto tiempo se tarda en elaborar?q precio de media tiene?tienes mucha lista de espera para reservar mesa en casa marcial?un saludo y gracias de antemano
» El menú degustación por su composición genera mucho trabajo. En nuestro caso lo componen 10 platos y que todo esté en su estado óptimo te obliga a hacer preparaciones casi diarias y a ejecutarlas con nuestra manera de cocinar con mucha inmediatez; para lo cual necesitamos muchas manos y concentración.
En este momento tenemos 3 menús de 40€, 50€ y 70€. En fines de semana hay algún problema para reservar, pero por semana ningún problema de disponibilidad.
24. Hola Nacho, Felicidades los primero. A mi abuela a sus 87 años le gusta mucho preparar cordero en Nochebuena de segundo, tienes alguna referencia diferenciadora para mejorar el plato. Un saludo y felices fiestas para ti.
» A mí personalmente el concepto que más me gusta es como se hace el asado típico castellano; para lo cual, como en casi todos los platos creo que el éxito está en un excelente cordero de oveja churra asado lentamente con agua, sal, una cabeza de ajos, y dándole un buen golpe de calor en su última media hora para que quede crujiente.
25. ¿Tienes algún proyecto en el futuro?
» Acabamos de abrir un catering con sede en un edificio nuevo que hemos hecho en Casa Marcial para poder atender algunos encargos de nuestros clientes fuera del restaurante.
26. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Quizás abrir en Oviedo? ¿Gijón?
» En la actualidad tenemos un restaurante en Gijón que se llama La Salgar y que dirige mi hermana Ester; no es el mismo concepto que Casa Marcial, pero está realmente bien.
27. Con la cocina de que pais te quedas?
» Tampoco soy un conocedor a fondo de muchas cocinas foráneas, pero si que la cocina oriental en su conjunto es amplísima en matices y productos y también la cocina mexicana, después de un viaje que he hecho recientemente me ha sorprendido mucho.
28. ¿Crees que un paladar "de paisanu" puede apreciar lo que tu faes igual qu´un gastrónomu reputáu? ¿Tópeste con muchu snob en La Salgar? Ah y Gracies, Nacho, por demostrar que desde una aldea d´Asturies puede alcanzase la escelencia internacional ensin despreciar la nuetsra tradición sino incorporándola al talentu y al trabayu.
» Yo creo que lo más emocionante para un cocinero es que los platos que hagas sean tan buenos que puedan gustar como tu dices a un paisanu de pueblu y a un gastrónomo; y de hecho tengo ejemplos de que cuando algo es bueno de verdad, si el que lo come tiene una sensibilidad, y esta muchas veces está en la gente de siempre más que en los snob, te ves sorperendido porque la gente disfrura de verdad.
29. Hola Nacho, consideras que Asturias sabe sacar provecho de los productos que tenemos, de la carne, en resumen de un conjunto de elementos que en combinación con la gastronomía , Asturias podía llegar a situarse como una visita obligada en cuanto al Turismo y la gastronomía por ejemplo.
» Yo siempre tiré muchísimo por nuestros productos desde el principio, y te pongo un ejemplo. El pitu de caleya hace 20 años no estaba en ninguna carta de los restaurantes asturianos, se comía en algún bar de pueblo como era mi casa y creo que nosotros a fuerza de creer en este producto lo hemos puesto en valor y hoy es un producto de calidad que se asocia a la cocina asturiana. Hay algún ejemplo más, tenemos una carne asturiana maravillosa con la que yo ahora estoy bastante sensibilizado, como con los productos del mar y tantas cosas. Creo que la cocina tiene que tener una personalidad propia y nosotros personalmente cocinamos lo que tenemos muy cerca de nuestra casa. Cuando vas a un restaurante como Casa Marcial para mí es muy importante que lo que estás viendo de alguna manera sea lo mismo que estás comiendo.
30. ¿Qué crees tú que ye lo que te fae tan especial na cocina? ¿Cuál ye el tu ingrediente secretu pa´l toque "Nacho Manzano"?
» Unos productos de máxima calidad y ponerles lo justo para que salgan reforzados. Hacemos una cocina totalmente respetuosa con la materia prima.
Un placer atenderos, la verdad que es muy enriquecedor poder compartir nuestra pasión, que es la cocina, con amigos, clientes y gente que le interesa nuestro trabajo. Un saludo para todos. Hasta pronto.