The Paperbacks
El grupo asturiano The Paperbacks responderán a las preguntas de los lectores. Será a las 6 de la tarde del lunes 4 de Enero.
1. Haciendo versiones teneis un gran nivel...pero, ¿ ppor que cuando os poneis con vuestras propias canciones bajais tanto el nivel?
» Es dificil competir con temas tan inmensos como "helter skelter" "Grateful When You´re Dead" o "back in the u.s.s.r." Es evidente que nuestras composiciones no pueden llegar al nivel tan elevado al que llegan las de estos genios de la música. No obstante nos comprometemos a seguir mejorando cada día para intentar alcanzar ese listón.
2. ¿A qué atribuís la mejoría más que notable de sonido entre el primer disco y el segundo?
» El principal factor se personifica en la figura de Miguel Herrero. Si a eso añadimos la calidad del estudio (instrumentos, equipo...) y la mayor experiencia de la banda da como resultado esa mejoría.
3. En que os basais y como es el proceso de composición de vuestros temas?
» Tenemos un sistema de trabajo que hasta ahora esta dando buenos resultados. Yo (John, voz) llevo los temas compuestos al local de ensayo, en su formato en bruto, normalmente grabaciones acústicas con guitarra voz, algún piano...Una vez allí el grupo comienza a trabajar sobre ellas de modo casi artesanal, sacando lo mejor de cada fragmento, de cada sección, hasta que finalmente el tema queda pulido y reluciente para su presentación pública.
4. Antes Vintage!, ahora The Paperbacks ¿porqué el cambio de nombre del grupo?
» Un grupo que tenía el nombre registrado "nos dio el toque". No nos quedó más remedio. The Paperbacks ya lo hemos registrado.
5. Soy Alvaro, de Gijón. ¿Dónde podemos veros en directo este mes?
» Hola Álvaro,
Este mes tocaremos el día 8 en Noreña y el 16 en la FNAC. No es buena fecha en general para conciertos, pero esperamos tener más fechas a partir de febrero.
Un saludo.
6. ¿Dónde podría conseguir vuestro CD? Es que pregunté en la fnac, y sólo tenían el de Muñeco Vudú, el vuestro no. Un beso, Claudia, de Oviedo.
» Saludos Claudia
Bueno, ahora debería haber cds nuestros en la FNAC, aunque si no fuera así puedes probar suerte en alguna de las tiendas que hemos mencionado anteriormente. (en Oviedo tienes: El Ultimo Mono y El Corte Inglés). No obstante se me ocurre una solución aún mejor. Pasate el 16 por el concierto de la Fnac, y no te irás de allí sin uno, y además firmado si quieres!
GRacias por tu apoyo, espero que lo disfrutes
7. que aspiraciones teneis para el futuro?...expectativas...grupos que os motiven para componer y cuales fueron vuestras influencias?...mucha suerte....FLaMiNG YouTH ...Seth Arenas
» Lo ideal sería conseguir vivir de la música. No vivir a todo tren, sino más bien poder tener unas ganancias que nos permitan centrarnos al 100 % en nuestro proyecto. Evidentemente todos sabemos que esto es harto complicado dadas las circunstancias actuales, pero bueno, por soñar que no quede. Para componer nos motivan cualquiera de nuestros grandes grupos de cabecera ya mencionados (The Beatles, The Rolling Stones, The Who...) que a su vez pueden definirse como nuestras principales influencias.
8. ¿Por qué elegisteis el nombre de The Paperbacks?
» Se le ocurrió a nuestro bajista, Jose. Queríamos que fuera algo relacionado con The Beatles, grupo que idolatramos, una frase, una canción, algo... y al final salió The Paperbacks en referencia al tema "Paperback writer". A todos nos gustó y así quedó.
9. ¿Qué ha supuesto para vosotros ganar el Concurso de Maquetas?
» Sobre todo este discazo que tenemos entre manos. También un videoclip, promoción en medios...Adicionalmente una más que útil inyección de moral de cara al difícil panorama musical al que nos enfrentamos. Todos sabemos que el mundo de la música es demasiado complicado, y cuando alguien te ofrece un apoyo, siempre es muy bien recibido
10. ¿Estais contentos con la marcha del disco o es todavía muy pronto para saber algo?
» Es demasiado pronto aún...De todas maneras, estamos muy ilusionados con el resultado obtenido y creemos que al final el disco conseguirá llegar a una buena cantidad de gente. Es un producto que sinceramente creemos, merece la pena el precio que cuesta
11. Nombres, vuestros favoritos : cantante, grupo, canción. Ya sé que hay mucho de todo, pero, ¿alguno en e pecial?
» Arturo Ávila (batería): El Revolver de The Beatles, y si hay que decir un tema Taxman, por ejemplo.
John C. (voz): La discografía completa de The Beatles. Un tema...La discografía de The Beatles.
Lamentablemente no tenemos al resto del grupo presente, pero os vamos a dar una pista: Jose A.Santos (bajista) usa un hofner como el que usa...Sir Paul McCartney.
12. Creeis que la música de grupos asturianos está suficientemente apoyada desde los organismos públicos??
» Hay apoyo pero todo se puede mejorar. En líneas generales siempre hemos encontrado algunos puntos de apoyo que nos han permitido consolidarnos como grupo y seguir adelante. No obstante se echa un poco en falta un poco más de energía a la hora de promocionar a los grupos en los que en un principio se apuesta con fuerza, en los diferentes medios de comunicación a los que los organismos públicos tienen fácil acceso
13. ¿Cuales son vuestros planes para este nuevo año?
» El principal objetivo de este año es conseguir encontrar un manager o empresa de management que se haga cargo de las gestiones logísticas del grupo y que nos permita tener un acceso más amplio a diferentes puntos de nuestra geografía. Por supuesto, y como objetivo siempre presente del grupo, esta el movernos por toda España (y fuera de ella si fuera posible) para ofrecer nuestro directo y nuestro último trabajo más allá de Asturias.
14. Hola! Os vi en un concierto en Gijón y me gustaría saber si teneis en mente dar una gira amplia por toda Epaña.
» Si los medios lo permiten desde luego que estaremos dejando lo mejor de nosotros mismos en los escenarios de todo el pais. No obstante la logística es siempre un problema a tener en cuenta y de costosa solución. Aún así,el grupo está haciendo planes para futuras salidas muy pronto a lugares como Madrid o Bilbao.
15. ¿por qué debería comprar vuestro CD y no descargármelo de la red?
» Un álbum como "Vintage" es algo más que simplemente música. Es un trabajo complejo en el que se incluye un magnífico reportaje fotográfico editado con excelente acierto por nuestro bajista Jose, y en el que hemos puesto todo nuestro cariño. El comprar un cd de un grupo como The Paperbacks ayuda a un grupo como nosotros a seguir trabajando y sacando nuevos trabajos.
16. ¿Qué porcentaje del beneficio de un disco va a parar a un grupo como The Paperbacks?
» Cero, dentro de las 1500 primeras copias. A partir de ese número habrá un porcentaje aún por definir.
17. Hola Paperbacks, qué canción escogeríais para conquistar a una dama? y para conquistar a un varón? y para vuestro funeral? Gracias!
» Para conquistar a una dama probablemente eligiría "please stay" de nuestro nuevo álbum, para un varón me resulta un tanto más difícil elegir jeje, aunque creo que igual elegiría "we are losing touch". Para mi funeral hace tiempo que tengo elegida la canción: "Imagine" del increíble Lennon
John
18. ¿Dónde habéis grabado el disco? ¿cuánto tiempo habéis tardado?
»
19. ¿Dónde se puede compra el nuevo disco??
» Podéis comprarlo en FNAC, El Corte Inglés, Mediamarkt, Paradiso y Más que Música (Gijón) y El Último Mono (Oviedo). También a través de nuestra página web www.lospaperbacks.com
20. ¿el primer disco está también a la venta?
» Nuestro primer trabajo es autoproducido y está a disposición de todo aquel que le interese solicitándolo en nuestro correo: thepaperbacks@hotmail.es o en cualquiera de nuestros conciertos. Por cierto, el próximo es este viernes día 8 de enero en Noreña (+info en nuestra web www.lospaperbacks.com) y también el 16 de enero en la FNAC de Parque Principado.
21. ¿Dónde habéis grabado el disco? ¿cuánto tiempo habéis tardado?
» Lo hemos grabado en los estudios ACME de Avilés, junto al gran Miguel Herrero, productor, maestro y "gurú" del grupo. El disco lo grabamos en tan solo una semana.
22. Si tuvieseis que definir vuestra música comparándola con la de otros grupos, con quien os asemejaríais??
» Nuestro sonido se asemeja a una extraña pero muy interesante mezcla entre el pop y el rock más clásico de los 60 (Beatles, Stones, Who...) y los sonidos británicos mas recientes de los 90 (Oasis, Stone Roses, Radiohead...) aderezados con una pizca de folk americano, a su vez influenciado por el magnifico sonido de una banda española a la que admiramos, llamada: The Sunday Drivers
23. He visto el videoclip London en Youtube y me pareció excelente. ¿Sabéis si estáis en las candidaturas a los AMAS? ¿Dónde se puede votar?
» Pues aún no lo sabemos. Esperamos que así sea y en cuanto sepamos algo os lo haremos saber a través de nuestra web, que no sé si la habremos puesto, es www.lospaperbacks.com
24. ¿Cual es vuestra canción favorita de este disco?
» John C. (voz): Es difícil elegir cuando se trata de "tus propios hijos" Si tuviera que decantarme por alguna, quizás fuera: "Please Stay" o nuestro contundente single "Cool Eyes".
Arturo (batería): A mi también me cuesta bastante elegir una...va por momentos, ahora mismo me quedaría con "Please stay" y "Where will you go?".
25. Teneis novi@s?
» Los que estamos aquí sí, jeje.
26. Piedras Blancas, concurso de maquetas, ¿cuál es la próxima meta?
» La verdad que estamos deseosos de hacer algo bueno en el Ciudad de Oviedo Rock. Vamos, que nos apetece ganarlo.
Por otro lado, y más allá de los archiconocidos concursos, el objetivo es conseguir establecer una agenda de conciertos sostenible en si misma, que nos permita ser un poco más autosuficientes. Y por cierto, ahi está todavía el GBOB (Global Battle of Bands) que...
27. ¿Cómo veis el panorama musical en Asturias?
» No es una situación fácil para salir adelante, pero no obstante no creo que sea especialmente más complicada que en otras comunidades autónomas (exceptuando los grandes nombres, claro esta, como Madrid o Barcelona, aunque cuidado, que no es que allí aten a los perros con longaniza) Es una industria complicada, en claro retroceso, que tiene que renovarse a si misma, y dentro de ese panorama, los grupos jóvenes tenemos la obligación de abrirnos camino y encontrar la fórmula para relanzar el panorama musical aportando nuestro pequeño granito de arena. No obstante, sí hay un elenco interesante de bandas por aquí, Mystereo, Verde Cannaia, Pablo Valdés, Amón Ra, etc.
28. ¿Próximo concierto?
» 8 de Enero en Noreña.
16 de Enero en FNAC.
Más información en www.lospaperbacks.com
29. Para próximos conciertos y grabaciones, y como se ve que no os gustan los chicos de Liverpool, una petición, un ruego : "Something". Una pasada de canción, como tantas otras de esos muchachos. Creo que Something es de Harrison, que me corrijan si me equivoco. ¿Podría ser? Gracias anticipadas
» Claro que podría ser! Por supuesto nos encanta. Y sí, es del gran George Harrison.
Nos comprometemos a ponernos sobre ella en cuanto volvamos a la "paper cueva" y, si las cosas van bien, esperamos poder presentarla en publico a no mucho tardar. Siempre es un placer complacer a amantes de los fab4
Gracias a tí !
30. Muy bueno lo de la BatCueva. ¿Dónde está vuestro centro neurálgico? ¿En qué parte de Gijón? Es que yo soy de allí y estamos buscando local como locos, valga la redundancia, y la cosa está bastante jodidilla....
» Estamos por la zona de La Calzada. Sabemos de la dificultad de encontrar un local, a nosotros nos costó mucho. Ahora estamos compartiendo con un par de grupos, siempre hay que ayudarnos entre nosotros. Esperamos que tengáis suerte!