ENTREVISTA-CHAT     ENTREVISTA-XAT
  Dacio Alonso, portavoz de la Unión de Consumidores, responde
Martes,12 de enero de 2010 a las 18:00h.
Dimarts,12 de gener de 2010 a les 18:00h.

Dacio Alonso, portavoz de la Unión de Consumidores (UCE) a nivel nacional y presidente de UCE-Asturias responderá a las preguntas de los lectores. Rebajas y subidas en algunas tarifas se han convertido en centro de consultas en los últimos meses, unidas a las ya clásicas sobre las compañías telefónicas.

Dacio Alonso, portavoz de la Unión de Consumidores (UCE) a nivel nacional y presidente de UCE-Asturias responderá a las preguntas de los lectores. Rebajas y subidas en algunas tarifas se han convertido en centro de consultas en los últimos meses, unidas a las ya clásicas sobre las compañías telefónicas.

1. ¿Cual es la posición de su organización sobre el canon digital? ¿Por qué debo pagar un canon por un disco si lo voy a usar para fines privados o profesionales?

» Nos parece en cualquier caso que es un abuso manifiesto y hemos estado siempre en contra de esta posición que nos convierte a todos los consumidores en sospechosos de hacer negocio cuando generalmente se utiliza a nivel personal.

2. ¿CON LAS SUBVENCIONES QUE RECIBES DEL PRINCIPADO Y TU HIJO TRABAJANDO EN TELETINI? ¿COMO PUEDES PRETENDER DAR LA IMAGEN DE OBJETIVIDAD IMPARCIALIDAD Y BONDAD CON LA QUE NOS OBSEQUIAS A DIARIO QUERIDO AMIGO?

» El convenio que tiene la UCE con el Principado es para atender jurídicamente a todos los ciudadanos asturianos que demanden información jurídica; por cierto, en los últimos años la UCE, gracias a este convenio atendió a más de 60 mil ciudadanos con nombre y apellidos que requirieron nuestros servicios.

3. ¿es legal que en rebajas y ofertas los precios aparezcan escritos en etiquetas escritas a mano que dicen "antes... ahora..." ?

» Si, si el legal. Lo que es importante es que el precio que consta en la etiqueta sea veraz, esté escrito a mano o como quiera que sea.

4. Estimado portavoz. Al igual que usted y que la UCE considero que en los Centros de Salud de Atención Primaria de Asturias debería haber consultas con horario de tarde. Le he oído reclamar este servicio repetidamente y creo que lo hace bien. Pero por qué nunca le oigo a usted reclamar una mejor atención respecto a las condiciones en las que trabajan los médicos de centros de de salud de Asturias. ¿Sabe usted que tienen turnos de 14 horas sin descanso para comer o ir al baño y teniendo que incorporarse a otro turno a las 8 horas de acabar el primero? ¿Sabe usted que tienen que atender a un paciente cada cinco minutos? Empecemos por ahí. ¿Consultas de tarde? Sí. ¿Consultas de mañana + tarde + guardia y sin derecho a unos minutos para ir al baño y beber un vaso de agua? No.

» Para la UCE la defensa de los servicios públicos es una prioridad, entre ellos especialmente la sanidad pública, es un patrimonio de los ciudadanos y tenemos la obligación de garantizar su continuidad en el futuro; para ello tiene que haber un compromiso claro entre profesionales, administración y usuarios, garantizando la mejor atención posible.

5. ¿qué problema tiene el Sr Dacio contra la enseñanza pública. ¿Ha visto de cerca el fucionamiento de un centro escolar alguna vez? ¿Ha comparado realmente los resutados reales de la pública, a la que tanto denosta, con cualquier otro tipo de enseñanza en Asturias? ¿Cree, Sr. Dacio que la enseñanza es un bien de uso y consumo como el cine o el bar?

» Ningún problema, todo lo contrario, defiendo con radicalidad lo público, pero que esté al servicio de verdad de los ciudadanos, y en contra del corporativismo que convierte al funcionario en el ombligo del sistema.

6. Hola Dacio,¿ por qué no tratas de trabajar con IMPARCIALIDAD en vez de actuar como lo vienes haciendo como comisario político del PSOE y en contra del PP?. Otra opción sería dimitir pero se ve que el cargo no lo sueltas ni en broma.

» La UCE no responde a más interés que el de sus socios y de los ciudadanos en general. Uno de los valores fundamentales de la UCE es su absoluta independencia de poderes públicos o privados. Sobre lo del cargo, en el último congreso de la UCE celebrado en 2007, la junta directiva que presido fue elegida por unanimidad de la masa social de UCE. Tengo que clarificar que en las personas que forman la junta directiva de UCE, incluido su presidente, no perciben remuneración económica alguna, y si he de ser sincero, en algunos casos nos cuesta dinero, por lo tanto por esa parte ninguna duda.

7. ¿Es posible que con un ticket regalo te veas en la obligación de cambiar el artículo sólo por otro de igual o mayor valor? Se niegan a dar un vale por el importe total o parcial en caso de que no alcance el valor; por supuesto, tampoco es posible recuperar el dinero ni total ni parcialmente. Las condiciones serían otras de tener un ticket normal, pero yo como consumidor no las he podido verificar antes de la compra puesto que no he sido yo el comprador, aunque sí soy ahora el afectado. Debería hacerse publicidad de estas diferentes condiciones si es política habitual en los comercios, pues en ese caso , se podría optar por uno u otro ticket sabiendo cuáles son las características de cada uno de ellos.

» Una de las obligaciones legales de todo comercio es informar de una forma fehaciente al consumidor el modelo de condiciones de venta del establecimiento, como consumidor tengo derecho a saber como van a tratar los cambios, las devoluciones, los tikets, etc antes de realizar mi compra para saber si me interesa comprar o no en ese comercio. Si se hace a posteriori esta información ya carece de valor.

8. Buenas tardes, Uno de los regalos que recibí por Reyes (comprado lógicamente antes de las rebajas) no me gustó y fui a cambiarlo a la tienda por otros artículos distintos. La suma del precio de estos nuevos artículos superaba la del artículo inicial, luego tuve que abonar la diferencia. Sin embargo lo que me sorprendió fue que me dijesen que el precio aplicable para los nuevos artículos no era el de rebajas sino el precio original, puesto que la transacción se origino antes del periodo de rebajas...¿Es esto legal? Gracias y un saludo

» Esta práctica que usted manifiesta es bastante habitual en el comercio. A nuestro juicio es de dudosa legalidad, le recomiendo los comercios adheridos al código de buenas prácticas puesto en marcha por la UCE, donde 45 establecimientos en Gijón se comprometen con los consumidores a ofrecer un plus de garantía y calidad en la oferta comercial.

9. ¿Porqué no haceis ninguna campaña a favor de las gasolineras que mantiene empleados?. O mejor porqué una campaña contra las gasolineras de autoservicio que se ahorran un monton de empleados, cobran el mismo precio que las que tienen empleados y combierten a los imbéciles que se sirven en ellas en sus cómplices. Esos i¡mbéciles muchas veces lo son por ignorancia y hariais un buena labor abrirendoles los ojos

» No solamente hemos hecho campaña sino que hemos denunciado esas conductas al tribunal de defensa de la competencia, puesto que están cobrando el mismo precio del carburante siendo en régimen de autoservicio, como si fuera asistido por personal, cuando nos consta que en régimen de autoservicio el coste por litro servido es un 10% menos, pero en esto como en casi todo lo que hay que implicar es la conciencia del usuario, si todos eligiésemos gasolineras atendidas por personal, cambiaría radicalmente el comportamiento en la distribución de carburantes.

10. Durante el año 2009, he leido en los medios de comunicación, que ustedes tenían un contencioso con el Ayuntamiento de Oviedo, por problemas relaicionados con el funcionamiento de la Oficina del Consumidor y la Concejalía dell citado Ayuntamiento.Como las noticias relacionadas, son un poco Guadiana(salen y desaparecen), me interesaría saber y que contase, a día de hoy, como se encuentra, el mencinado conflicto, y las razones más en profundidad , por lo que seha generado. Muchas gracias, espero me lo aclare.

» A día de hoy, como usted dice seguimos en un profundo conflicto con los servicios municipales de consumo del Ayuntamiento de Oviedo, en primer lugar sigue abierta la denuncia penal que mantiene la fiscalía por presunto delito de prevaricación de la anterior concejala de consumo y el ex-director de la OMIC, el juzgado contencioso número 3 de Oviedo resolvió en el mes de Agosto sentencia en favor de la UCE condenando al Ayuntamiento de Oviedo a cumplir y a hacer cumplir la ley en el municipio en defensa de los consumidores. El juez acredita en la sentencia que en la ciudad de Oviedo los proveedores de bienes y servicios hacen lo que quieren porque saben que su ayuntamiento nunca les va a sancionar, a día de hoy en la OMIC de Oviedo, a pesar de lo que ha llovido desde el punto de vista legal están haciendo si cabe actuaciones que merecerían una nueva denuncia ante la fiscalía, por la negligente actuación a la que están sometiendo a los ciudadanos.

11. ¿QUE SE PUEDE HACER CONTRA LOS ANUNCIOS DE TRABAJO FALSOS EN PERIODICOS Y LOS FRAUDES AVISADOS DE LOS TELEFONOS 800? QUIERO ACLARAR QUE EN MI CASO, LA SUPUESTA AGENCIA DE TRABAJO ME DIJO QUE ERA TARIFICACIÓN ESPECIAL Y QUE COMO MAXIMO MEDIA HORA, TOTAL 30 €. Y QUE CONCERTARIAN CITA CONMIGO EL 21 Ó 22 DE DCIEMBRE Y AÚN ESTOY ESPERANDO. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAOS.

» Es manifiestamente ilegal que se puedan realizar ofertas de trabajo utilizando teléfonos 800, de tarificación adicional; si no le importa háganos llegar a la UCE los números de teléfono de los que usted fue objeto de engaño para denunciarlos.

12. Quisiera saber su opinión sobre el funcionamiento de los servicios administrativos encargados de controlar el mercado. ¿Por qué se permite, con tanta impunidad, que se vulneren los derechos de los consumidores?. ¿Existe un verdadero interés en defender éstos derechos?. ¿No intervienen demasiadas Administraciones -en teoría- para no hacer nada -en la práctica-?. Un saludo.

» Comparto plenamente su consideración y es mas, desde la UCE consideramos que esa es la piedra angular de la protección real y eficaz que manifiesta nuestra constitución; es decir el control eficaz de la oferta de bienes y servicios que hay en el mercado, esta competencia es única y exclusiva de las administraciones públicas, pero lamentablemente no es ni ha sido una prioridad para ninguna administración del estado, ni de las comunidades autónomas y menos aun de los ayuntamientos, y precisamente la sensación de indefensión que tenemos los ciudadanos como consumidores radica en ese incumplimiento tan determinante por parte de los poderes públicos.

13. No estan obligados aponer el precio al publico en todos los escaparate y en los espositores interiores de los establecimientos. Y tambien en los establecimientos hosteleros. Una asturianas

» El derecho más importante de un consumidor es el derecho a la información y especialmente la información sobre los precios de los productos y servicios. Tiene usted toda la razón, es obligatorio la exposición de los precios. Si usted tiene constancia de quien no lo hace pásenos la denuncia a la UCE con nombres y apellidos.

14. Muy buenas mi pregunta como es que la Junta Arbitral de Consumo se pone de parte siempre del denunciado y nunca del denunciante cuando aporta la documentacion pertinente y demostrable? y encima tarda demasiado en resolver pues mi caso lleva sin resolver aun desde el 12/6/2009 gracias si fueras tan amable en responderme

» Desde el año 93 existe en España el sistema extrajudicial de consumo para atender las reclamaciones de los consumidores de una forma gratuita, a juicio de la UCE no está respondiendo a las expectativas de los consumidores por dos razones: una porque después de 16 años solamente el 3% de las empresas están adheridas a este sistema (adhesión voluntaria). La mayoría de las empresas que generan conflictos con los consumidores no están adheridas, y efectivamente como usted bien comenta las resoluciones en favor de los consumidores son bastantes menos de las deseadas.

15. Las reclamaciones a promotoras por defectos, incumplimientos etc en pisos es una de las mas frecuentes. Si no hay respuesta por parte de la promotora la única via que resta es la judicial con peritacion previa, etc. Desde a la asociacion de consumidores ademas de intentar que se regule de otra forma este hecho, ¿ por qué no se publicita de forma sistemática el nombre de las promotoras que tengan mas demandas y resoluciones judiciales en contra? ¿Por qué las administraciones contratan con estas promotoras a pesar de sus incumplimientos?, etc, etc, etc, ¿Que posición, iniciativas e interes existe en este sentido desde la UCE?

» Todo el interés, es verdad lo que usted dice. La inversión en vivienda es la mayor que hace una familia en su vida, y lamentablemente lo hacemos absolutamente a ciegas, ni que decir tiene que promotores y constructores han tenido patente de corso para hacer lo que les ha dado la real gana. Nosotros tenemos una experiencia sobre la tasa del enganche del agua en Oviedo donde promotores y constructores en los últimos 5 años se la han impuesto al comprador de vivienda de forma ilegal. Hemos tenido que llevar a juicio a 40 promotores para que devuelvan el importe de la tasa cobrado de forma ilegal a los compradores con la complicidad del Ayuntamiento de Oviedo. Estoy de acuerdo con usted y lla UCE, en su página web, va a publicar la lista de promotores que no cumplen con sus obligaciones legales. Le animamos a que nos mande pruebas de esta circunstancia.

16. EN MI COMUNIDAD DE VECINOS TENEMOS UN MÍNIMO DE 4 METROS CÚBICOS DE AGUA CALIENTE. YO SIEMPRE CONSUMO MENOS, PUES ME GUSTA AHORRAR EL CONSUMO. ¿ES LEGAL COBRAR EL MÍNIMO?

» La nueva ley de mejora de protección de los consumidores establece que no se pueden cobrar servicios que no se presten realmente; si nos cobran un mínimo de agua que no hemos consumido, ¿estaríamos en el supuesto que recoge la ley?. Lo estamos estudiando jurídicamente, es verdad que los ayuntamientos alegan que el cobrar un mínimo conlleva las inversiones de la red de agua, mantenimiento etc.

17. Es conveniente cambiar de compañia electrica, ¿es verdad que si se tiene hidroelectrica como suministradora, es otra la que factura por ley? La verdad es un lio, que no entiendo. Muchas gracias

» La recomendación que hace la UCE es que en este momento no hay competencia real en el mercado eléctrico, y la tarifa de último recurso es lo menos malo en la medida que responde a una regulación específica que da seguridad jurídica al usuario eléctrico, el mercado libre no existe y además no ofrece garantía jurídica alguna.

18. ¿Cómo está el procedimiento judicial contra la anterior concejala de consumo de Oviedo y el responsable de la OMIC por "tirar a la papelera" las denuncias de cientos de ciudadanos?

» En este momento siguen abiertas las diligencias previas en el juzgado penal competente, que es el número 1 de Oviedo.

19. hola. ¿que opinion tiene usted sobre la negativa del gobierno del principado a integrar el hospital de arriondas en el sespa? ¿no cree usted que los ciudadanos del oriente tenemos el derecho a una atencion de igual calidad que el resto de asturianos? muchas gracias

» A mi juicio lo importante es que los ciudadanos del oriente tengan los mismos derechos a la asistencia sanitaria, tanto en atención primaria, como hospitalaria que el resto de los ciudadanos de Asturias.

20. Gracias por la oportunidad. La preguna es la siguiente: ¿Es la TUR, tarifa de último recurso establecida por el gobierno, el precio máximo que las compañías eléctricas pueden facturar? Si, por ejemplo, Hidrocantábrico ofrece un descuento del 2% sobre el consumo en la factura, ¿sería un descuento de ese 2%, en este caso sólo sobre el consumo, pero sobre el precio de la TUR?.

» La TUR fija el precio el gobierno con carácter semestral, los tímidos descuentos de las comercializadoras eléctricas es en el mercado liberalizado.

21. Hola, me gustaría saber que derechos tenemos los usuarios de la Autopista del Huerna.¿ Estamos obligados a pagar el peaje si las condiciones de la autopista son pésimas (nieve y hielo)?

» Si las condiciones objetivas son por causas meteorológicas estaría exenta la responsabilidad del concesionario; si fuese por razones atribuibles a la mala gestión o la mala actuación siempre sería exigible una compensación, siempre que aportemos la carga de la prueba que justifique esa mala actuación.

22. Tengo entendido que para que estas organizaciones de consumidores te hagan caso debes hacerte socio y pagar cuotas, lo que les hace perder cualquier sentido en situaciones domésticas. ¿Es así? ¿Sólo la OCU o todas? ¿Para qué sirven entonces?

» Las organizaciones de consumidores tienen por objeto defender los intereses de sus asociados en particular y de los ciudadanos en general. Las cuotas de los socios sirven para prestar servicios profesionales en interés de esos asociados y garantizar la independencia de esa asociación, por tanto si queremos defender de forma eficaz frente a los poderes públicos y privados del mercado, o tenemos los recursos de nuestros asociados o será muy difícil garantizar ninguna protección del ciudadano.

23. me dicen en una carta que me ofrecen el plan libre de formula luz ¿ es viable ..o mejor espero hasta que salga algo mejor .gracias ¿cul compañia me ofrece? grcias saray

» Nuestra recomendación es esperar hasta que realmente se empiece a evidenciar competencia real en precios entre las comercializadoras, por dos euros al mes, que es la mejor oferta que hay en el mercado no se si merece la pena cambiar.

24. No creen, que los conductores estamos excesivamente perseguidos por los radares, que ésto es una autentica "caza y recaudación" yá que él rádar solo se ocupa de recaudar sin qué el supuesto objetivo de reducir velocidad solo se produce varios días despues cuando se recibe la denuncia. ¿No sería conveniente una repulsa masiva a éstos sistemas de "recaudación"´?

» La premisa fundamental que siempre vamos a defender es la seguridad vial, cualquier planteamiento que tenga por objeto mantener esa seguridad a nuestro juicio está justificado; ahora bien, es verdad que da la impresión de que a veces las políticas represivas tienen más un afán recaudatorio que garantizar esa seguridad.

25. Buenas tardes. Soy uno de los muchos ovetenses que pagamos al constructor el enganche del agua. Me gustaría saber si el Ayuntamiento de Oviedo está mediando , como así se comrometió, con los constructores para que nos devuelven lo pagado. Gracias.

» Lamentablemente el Ayuntamiento de Oviedo en la comisión de economía del mes de Mayo se comprometió a mediar entre los promotores y constructores y la UCE con el fin de evitar que más de 500 familias de Oviedo tuviesen que desfilar por los juzgados, que ya están suficientemente saturados, para recuperar la tasa del enganche del agua que les cobró el promotor de forma ilegal, la nueva concejala de consumo del Ayuntamiento de Oviedo engañó, una vez más a la UCE asumiendo el compromiso que le arrancó la UCE para mediar cuando lo único que pretendía es que prescribiesen los plazos legales de los reclamantes, por eso la UCE en estos últimos meses hemos presentado 500 demandas individuales en los juzgados.

26. ¿Quién controla a las operadoras de moviles e internet? Todo el mundo nos quejamos, nos cobran de más, no nos devuelven el dinero o no nos dan servicio ¿Dónde podemos reclamar?

» Fundamentalmente la UCE está al servicio de los ciudadanos; pero también otras asociaciones de consumidores y en el papel de control e inspección de mercado, la administración pública.

27. El pasado año interpuse en la UCE una denuncia contra France Telecom, más concretamente contra Orange porque me habían cobrado una factura cuando yo ya no era cliente de dicha compañía. En diciembre, me citan por parte de la UCE para un juicio que tendría lugar el día 17 de diciembre. Dos dias antes, me llaman y me dicen que France Telecom ha dado orden de que se me reintegre dicha factura, por lo que yo accedo a anular el juicio que iba a tener lugar. Hoy 8 de enero aún no ha sido reintegrada en mi cuenta dicha cantidad. ¿qué puedo hacer si no se me devuelve el importe de dicha factura?

» Póngase en contacto con la UCE, estaremos en disposición de indicarle qué es lo que procede.

28. ¿Le parce bien el abuso a que estamos siendo sometidos los consumidors por parte de las Compañías Eléctricas y sus "estimaciones" para cobrarnos anticipadamente, la mayoría de las veces de modo abusivo?. ¿Por qué no se pide la derogación de la Ley que les permite atracarnos de ese modo?. Muchas gracias.

» Las compañías eléctricas están trayendo a las asociaciones de consumidores de cabeza en los últimos meses. El gobierno nos había prometido que con la liberalización en el sector eléctrico ganaríamos los consumidores, porque podíamos elegir compañía en razón al precio y la calidad del servicio. Lo único que hasta ahora hemos ganado son quejas, abusos y poco más.

29. Desearía saber su opinión sobre la comercialización como seguros hipotecarios de derivados financieros complejos, como son los "swap", que tanto daño han ocasionado a las economías domésticas, así como la falta de protección aplicada en la contartación fraudulenta de estos productos. Al parecer, el año se presenta con numerosas demandas sobre este hecho. Muchas gracias.

» Efectivamente en la UCE nos han llegado muchos abusos de esta naturaleza, el servicio jurídico de UCE está tramitando algunas demandas contra entidades financieras y nos parece, en cualquier caso, un auténtico abuso por parte de las entidades financieras que lo ofrecían en algunos supuestos como gratuito para sus mejores clientes abusando absolutamente de la buena fe de éstos.

30. Buenas tardes.Quisiera preguntarle i no seria sumamente positivo que el gobierno aprobase una ley que obligase a todos los comerciantes a la devolucion de l dinero en vez de ofrecerte un vale como siguen haciendo muchos y sobre todo si la ocu no puede hacer nada al respecto!!!es decir,si esta legitimada para emprender alguna accion encaminada a ello.un saludo y gracias.

» Nosotros consideramos que la mayor debilidad que tiene el pequeño y mediano comercio es la entrega de vales cuando se plantea el cambio del producto. Es verdad que no es una exigencia legal la devolución del dinero, pero es una práctica abusiva que coarta la libertad de compra. Nosotros hemos puesto un código de buenas prácticas donde 45 comercios en Gijón se comprometen a devolver en el plazo de una semana el dinero si no queda satisfecho el consumidor, siempre y cuando el producto esté en perfectas condiciones.

31. ¿Que opinion tiene sobre la Oficinas Municipales de Ayuda a Consunidor? ¿Hay estadisticas de reclamaciones realizadas por ellas ,en comparacion con las privadas ? Yo he acudido a ellas en cuatro casos distintos, y siempre tenian razon, segun ellos, la parte contraria y no yo, que lo mejor no hiciera ninguna reclamacion (eran de telefonia, electricidad y dos de gas natural) , en dos de ellas lo hice por mi cuenta y lo solucione a mi favor, no piendo volver perder el tiempo mas con ellos. Saludos

» Es verdad que las OMIC no cuentan a juicio de la UCE con gran simpatía de los consumidores, probablemente porque están realizando competencias que no son las que les corresponde por ley. Lo que tendría que hacer a juicio de la UCE los servicios municipales de consumo es inspeccionar la oferta de bienes y productos de la ciudad y sancionar a aquellas empresas que de forma sistemática incumplen sus obligaciones legales, y dejar la parte de representación y defensa de los consumidores a las propias asociaciones.

32. La mayor preocupación, y a menudo,frustación,viene cuando recibes una y otra vez facturas de telefonía o de las electricas con errores (siempre en su beneficio,claro) y eres incapaz de que te devuelvan el dinero. Si la devuelves,te cortan el servicio, y aparte de que estás perdido, te cobran por el reenganche una barbaridad. ¿Algún día se corregirá este abuso?

» La única fórmula posible para corregir estos abusos es denunciarlos de forma fehaciente, aportando la documentación correspondiente. Tenemos que dar un paso los consumidores, pasar de quejarnos a reclamar formalmente.

33. Qué le parece la implantación de la O.R.A. en Avilés?. Soy residente, vivo en una calle céntrica, y no tengo sitio para aparcar mi coche. Tengo que sacarlo a la periferia constantemente, para poder aparcar. Cuál es la alternativa?. Comprar o alquilar una plaza de garaje?

» Yo también soy de Avilés y estoy sufriendo la ORA como usted, los residentes, en los primeros días daba la impresión de que se habían esfumado los coches; pasado un mes han vuelto los coches y estamos peor que antes, pero pagando, lo curioso de estos sistemas, que yo no dudo que los espacios públicos son limitados y hay que democratizarlos, pero con tal de que pagues el tiket ya no se exige la rotación y ya no hay problema, por lo tanto queda deslegitimado el sistema porque lo único que se persigue es la recaudación.

34. OPINIÓN SOBRE MODIFICACIÓN LEY ANTITABACO Y ¿QUE PUEDE HACER SU ORGANIZACIÓN PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ANTITABACO Y QUE NO SEA UN CACHONDEO COMO HASTA AHORA?

» Estamos de acuerdo en garantizar de una forma fehaciente el derecho del no fumador en los lugares públicos y por tanto defenderemos la modificación legal de prohibir fumar en establecimientos públicos.

La UCE está al servicio de sus asociados y de todos los ciudadanos en general que requieren nuestro apoyo, asesoramiento y defensa de su interés. Nuestro teléfono de consultas es el 901 50 10 50.

es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de  . Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Publicaciones del grupo
Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad