Pablo Moro en Lne.es
El artista Pablo Moro responde a las preguntas de los lectores de Lne.es. Presenta también nuevo trabajo discográfico, "Pequeños placeres domésticos"; será el lunes 18 a las 6 de la tarde.
1. ¿que nos espera el próximo viernes en el teatro Filarmónica?
» Pues espero que un buen concierto. Espero que la gente disfrute de las 2 horas que pase dentro del teatro.
2. Hola Pablo, soy arantxa de Vitoria ¿para cuando un concierto tuyo por aquí?
» Hola Arantxa de Vitoria. Espero ir pronto porque es un sitio que no conozco y del que me han hablado muy bien. Espero que nos veamos muy pronto allí. Un beso.
3. ¿Por qué en todas tus canciones aparece cierto halo de tristeza?. Un saludo.
» Porque como decía Sabina, "cuando uno es completamente feliz, no se dedica a escribir canciones, se dedica a vivir". De todas formas el último disco trata de quitarle esa tristeza a las canciones...
4. ¿Tus canciones provienen de bares con humo o de una habitación solitaria? Saludos crack!
» Pues de los dos sitios, supongo; aunque en este disco más de esta habitación, no necesariamente, solitaria. Un abrazo para tí, crack
5. ¿Por qué "pequeños placeres domésticos", a mi se me ocurre planchar, fregar, limpiar el polvo,... y no eso de placer tiene bastante poco :) ?
» Seguro que si piensas un poco más se te ocurren cosas placenteras... piensa en una bañera de espuma, en un sofá cómodo...
6. De verdad los músicos lleváis tan mala vida como relatan vuestras canciones? No deberíais poner algún aviso de "No intentéis esto en casa"? Pensad en los niños...
» De hecho el último disco trataba de desmitificar un poco eso y hablar de cosas más diurnas, más normales y más cotidianas; pero supongo que a veces, si no llegan las canciones, hay que salir a buscarlas.
7. Hace poco estuve en un concierto de Alfredo González y comentaba que tenéis un proyecto de grupo conjunto al que tú querías llamar "Golfo"... jajaja es eso cierto?
» Bueno, en realidad es cierto que tenemos un proyecto que debe de ser la primera vez que lo voy a hacer oficial y que se llama "El vecino del quinto". Llevamos intentando sacar el proyecto adelante, yo creo, algo más de dos años, lo que da una idea del tipo de gente que somos.
8. Pablo, para cuando un concierto por Salamanca ¿?, que los asturianos que andamos por aquí perdidos ya lo hechamos de menos! un saludo y enhorawena por el disco ;)
» Espero ir pronto también, para Marzo o así empezaremos con la gira más larga y Salamanca siempre es un sitio que hay que visitar. Gracias, me alegro de que te guste el disco.
9. hola Pablo, ¿ no estas un poco pasado de kilos?,
» No, en este caso pesan los años. Cuanto más masa, mejor se pasa. Un beso.
10. Hola, Pablo! ¿Qué queda de tu paso por la facultad de psicología? ¿Utilizas algo de aquello que estudiaste en tus composiciones o en tu forma de relacionarte con el mundo?
» De mi paso por la facultad de psicología espero que no quede nada, porque no es lo que estudié, no recuerdo haber estado en mi vida... estudié filología; la verdad es que lo que creo que queda es lo que puede haber quedado de las conversaciones en la cafetería con mis amigos.
11. Hola Pablo,lo primero darte la enhorabuena por ¨Pequeños placeres domesticos¨,me gustaria saber cuales fueron las influencias a la hora de componer este disco. Un saludo!.Hugo
» Hola Hugo, muchas gracias, me alegro de que te guste el disco. Las influencias principales... los platos sin fregar, la aspiradora de casa, las bragas de mi novia colgadas en el tendal y el mar. ¡Un abrazo!
12. Ya no te voy a preguntar mas cosas!!! jajajaajaj quiero desearte lo mejor para ti y para ese peazo de disco lleniiiitooo de TEMAZOS!!!!!! El día 22 reventaremos el filarmónica!!!!sigue asi Pablín!!! Un besuuu .Iris!
» Iriiiiiiiiiiiiiiisssssssss!!!! Gracias por seguir apoyándome y por ser como eres. Nos vemos el viernes si no nos vemos antes el jueves. Un beso!!
13. Pablo Moro, tus letras, tu música, tú...sois increíbles!!! Tus canciones me transmiten tanto..! No me canso de escuchar "La ley de Murphy". Quería preguntarte.. ¿Cuál es la canción que más te gusta de toda tu discografía? Solo...¡gracias!!! y a seguir currando, y dándote a conocer, que te lo mereces.
» ¡¡¡Joder!!! Muchísimas gracias a tí. "La ley de Murphy" es una de mis favoritas y también me gusta mucho "Golpe de suerte".
14. Este verano te veremos actuar por algun otro sitio de Asturias?
» Creo que si, se que tenemos algunas cosas apalabradas, pero aun no se nada concreto, aunque espero que por bastantes sitios.
15. Escuchando tu nuevo disco se ve a un Pablo Moro que ha cambiado, mucho más maduro ¿Qué opinas? Espero que saques un nuevo disco muy pronto, me encantan!!
» Ya tengo una edad, supongo que eso se notará en las canciones que escribo... Si creo que es, no se si el disco más maduro, pero si el más sereno. Gracias.
16. Éste fin de semana vi tu disco en FNAC, un diseño muy chulo pero 16 eurazos... aun no sé si comprármelo... lo podré escuchar por Spotify como Smoking Point o Emepetreses? hablando de Spotify... qué te parece? le llega algo al artista de las ganancias generadas por las escuchas?
» De momento no lo vas a poder escuchar por Spotify, espero que más adelante si; porque Spotify me parece un programa muy interesante que yo mismo uso; pero evidentemente de esas escuchas no se gana nada, de hecho hay mucha gente que se cree que ganamos mucho dinero en escuchas, dinero que no ganamos. Gracias por preguntar.
17. Hola pablo.¿que le dirias a alguien que aún no ha comprado la entrada para el viernes para animarle a que fuese a verte?¿va a tocar Angel miguel contigo?esque me parece un verdadero crack
» Al principio no iba a venir a tocar, pero vista la demanda que tiene entre los preguntadores de este chat hemos decidido de urgencia hacer un concierto con dos bajistas; además le dejaremos una buena parte del concierto para qu versione como él solo sabe hacer un buen puñado de canciones de los "Dire Straits". Yo creo que esa es una buena razón para venir a vernos el viernes.
18. va a estar el viernes contigo Angel miguel?que opinas de el como musico?te parece tan bueno como a mi?
» ¿Eres Ángel? No, Ángel estuvo con nosotros en Llanes al cubo porque Antón no podía estar, es el bajista titular de "Los chicos listos". Me parece un músico impresionante, seguramente me parezca incluso mejor que a tí. Si eres Ángel un abrazo, si no también.
19. Hola Pablo, te sigo desde el primer disco, y te veré el viernes en el Filarmónica, sin pasar el frío que pasé en Miudeira la primera vez que te vi en directo. Con tus discos me ocurre algo curioso, y es que en general nunca estoy de acuerdo con el tema que eliges como primer single. En Smoking Point habría elegido sin dudarlo El Último Vals, y en este último, quizás Dos Tiros, Exhibicionistas, o quizás algo más personal, como Dolores Club. ¿Depende sólo de ti la elección? En caso contrario ¿tú habrías elegido el mismo?. Muchas gracias. Marcos.
» Hola Marcos, la verdad es que yo siempre dejo en manos de otros la elección del single, porque, sinceramente, ¿sirve para algo?. Un abrazo y gracias por preguntar.
20. ¿Cuáles son tus influencias musicales y tus dos o tres bandas preferidas? ¿Qué se podría hacer mejor en Oviedo para que más grupos locales tuvieran éxito y para que el público pudiera disfrutar de más rock y pop?
» Mis dos o tres bandas favoritas... puedo decir los Black Crowes, Stones y Jayhawks. En principio no estaría mal que hubiera más locales para poder tocar aquí, lo más importante es que la gente vaya a los conciertos, muchas veces hay grupos muy buenos tocando para 5 personas.
21. Pablín , por que no están en el disco las dos canciones que hiciste para la banda sonora de una película, a mi particularmente me gustaban bastante. Un abrazo y mucha suerte con este disco que te la mereces.
» Hola, no están porque a mí me gusta separar estas dos cosas. Son dos temas que hice para la película, pero no creo que debiesen estar en este disco que tiene temas y coherencia suficiente por sí mismo. Otro abrazo para tí y gracias.
22. Prestaríame que cuntares cuála ye la to postura no tocante a la llingua asturiana
» Ya lo he dicho en muchos sitios que estoy a favor de la oficialidá de la llingua, el tema de como está ahora la ley de uso creo que merece un debatte más grande.
23. qué canción española te gustaría haber escrito?
» Muchas, así a bote pronto... "El sitio de mi recreo" de Antonio Vega.
24. ¿Qué vamos a encontrar en este disco que hayamos escuchado antes en otros?
» 14 canciones que tratarán de hacerte pasar un buen rato, algo tan simple como eso. No es que no lo haya en otros, sólo que son 14 canciones distintas.
25. Buenas Pablo, ¿Cuál es el último concierto al que has asistido?
» El último concierto al que he asistido es el del grupo "Tunnel of love", grupo que lidera con mano maestra, Ángel Miguel.
26. ¿Cuáles son tus pequeños placeres favoritos?
» Los que no te puedo responder en un chat de La Nueva España.
27. ¿Qué pequeños placeres se sienten subido a un escenario?
» La verdad es que subir a un escenario es uno de los mayores placeres que puede haber en la vida. Supongo que para mi lo siento como mi sitio natural y es el lugar en el que me siento más cómodo y el sitio en el que tengo que estar.
28. ¿Consideras que para ser un buen asturiano tiene que gustarte la fabada y la sidra?
» Pues espero que no, porque a mí me gusta la fabada, pero la sidra no demasiado... prefiero la cerveza.
29. ESTAS MUY INFLUENCIADO POR QUIQUE GONZALEZ?
» Bueno, Quique González me gusta mucho, y me parece uno de los mejores compositores de canciones de este país. Supongo que algo se notará en la música que hago su influencia, pero uno siempre trata de encontrar su voz a partir de muchas influencias. Gracias por preguntar.
30. Pablo, sin lugar a dudas tu disco es de lo mejor que he escuchado en este año. Enhorabuena ¿cuando vienes por Bilbao? Arantxa
» Muchas gracias Arantxa, me alegro de que te guste el disco. Espero ir muy pronto por Bilbao, porque es una ciudad que me gusta mucho y siempre me siento como en casa.
31. ¿Eres del Real Oviedo?En caso afirmativo,¿Como ves esta temporada?¿Quien es tu jugador favorito de la actual plantilla? Gracias y un saludo, crack!
» Si, soy del Oviedo desde siempre, desde pequeño mi padre me llevaba al fútbol. Después de la victoria de ayer hay que intentar puntuar en Alcorcón, ganar al Atlético de Madrid y estamos en la pomada. Mi jugador favorito de esta temporada, creo es Gonzalo. ¡Volveremos! Gracias.
32. Hola, Pablo. Te he visto como espectador en multitud de cnciertos por toda Asturias: Ariel Rot, Miguel Ríos, Carlos Chaouen, Iván Ferreiro... ¿Temes que la fama pueda algún día impedirte seguir asistiendo a ellos? ¿Irías a un concierto tuyo? ¿Aprovechas para aprender nuevos "trucos" del directo? El viernes te veré desde la primera fila. Un saludo, maestro.
» Yo voy a los conciertos porque me gusta mucho la música y me gusta disfrutar de la gente que puedo ver en directo y aunque fuese muy conocido eso no cambiaría; hombre, también iría a un concierto mío aunque sólo fuese para ver como lo hago. Por supuesto siempre me fijo en los buenos para ver lo que hacen. Un saludo para tí.
33. Hola Pablo, eres un crack, quería felicitarte por tu nuevo trabajo y preguntarte... ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando miras atrás, recuerdas esos años en los que estudiabas, conocías mundo y nueva gente hasta tu vida actual, en la que ya cuentas con tres discos? Muchas gracias y mucha suerte! V.
» Hola V. Como cualquier persona que mira atras y ve su vida, como ha sido y sus recuerdos, a veces nostalgia, tristeza, alegría, felicidad... de todos modos sigo conociendo mundo y gente aunque tenga 3 discos y espero seguir haciéndolo. Gracias a tí.
34. ¿Que nos vamos a encontrar el viernes en el concierto del Filarmonica?
» Es la puesta de largo del disco y vamos a hacer un repaso de un buen puñado de las canciones del disco nuevo más algunas de discos anteriores y en todo eso hemos querido cuidar la presentación y que sea una fiesta de verdad.
35. ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión? Suerte con tu nuevo disco...........
» Me gustaría que Eurovisión desapareciera de una vez ya.
36. ¿que intenta expresar en el tema"exhibicionistas"y hara alguna actuación en Barcelona?
» El tema "Exhibicionistas" habla de lo que creo que es uno de los problemas mayores de la sociedad en la que vivimos que es la falta de pudor. Creo que la gente exhibe mucho sus vidas, y como lo hacen con la suya se creen con derecho a meterse en la tuya. A Barcelona creo que iremos a partir de la primavera que comienza nuestra gira, sabemos que hay gente esperándonos. Gracias por tu pregunta.
37. Hola Pablo, te sientes más grande después de hacer uno de los mejores discos del año? (segun efeeme y muchos de nosotros XD) Suena diferente a lo tipico que se oye por ahi, y las canciones estan mucho más trabajadas. ¿Crees que has tocado techo o todavia puedes hacer algo mejor?? Animo y a seguir, somos muchos los que te queremos seguir viendo en los escenarios.
» Muchas gracias por tus palabras, pero no creo que haya tocado techo todavía, eso significaría que me tendría que jubilar; así que espero poder seguir haciendo canciones y grabando discos porque creo que aun tengo cosas que decir. Muchas gracias a tí.
38. ¿que opinas de tus seguidores y gentes de lascomarcas mineras?
» Les estoy muy agradecido por ser seguidores míos, igual que a los de cualquier otro territorio. Yo soy mitad de Mieres, así que por ese lado los siento más cercanos. Les mando un beso desde aquí a todos los de las comarcas mineras.
39. Hola Pablo, tu nuevo trabajo discográfico se titula Pequeños placeres domésticos";, bueno, pues yo (y supongo todos quienes te admiramos) quiero conocer tus pequeños placeres domésticos, por ejemplo: tu comida favorita, ¿sabes cocinar?..... Bueno, muchos éxitos, te lo mereces......Carmen
» No se si se, pero me gusta cocinar. Estube un año viviendo en Italia y me hice un experto en pastas, direis... "es muy sencillo"... pasta, no es tan fácil, hay que buscarle el punto. Muchísimas gracias, un beso Carmen.
40. ¿Cuál de tus colaboraciones te ha dejado mejor sabor de boca? Y ¿por qué?
» Me gusta mucho colaborar con Alfredo González y con mis amigos de Muñeco Vudú. Pero la que más me ha satisfecho es tocar con el maestro Ángel Miguel.
41. Que haces con la gente anónima que se esconde cobardemente en los foros o chats para descalificarte?? ignorarlos? responder?? Que asco de gente!! Sigue asi salao!! XD
» Gracias salao!! Si, ignorarlo; va con el oficio, cuando te expones tienes que aguantar a gilipollas.
42. Lo primero enhorabuena por tu trabajo, lo admiro muxisimo... podrías decir que sientes al subirte a un escenario? un abrazo! (MARÍA)
» Siento que es el sitio donde debo estar. Gracias y un beso para tí, María.
Muchas gracias a todos por haber preguntado y por estar ahí. Espero veros a todos el viernes en el filarmónica y que pasemos un rato tan agradable como ha sido este. Besos y abrazos.